Inicio Especiales Argentina 2018

Aprender Conectados: educación digital, programación y robótica en la enseñanza obligatoria

El Ministerio de Educación de la Argentina lanzó el plan Aprender Conectados que lleva por primera vez en la historia del país la alfabetización digital a todos los niveles de la educación obligatoria. María Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, cuenta en esta entrevista al MAGAZINE los detalles del Plan.

Aprender Conectados es una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica que incluye desarrollo de contenidos, equipamiento tecnológico, conectividad y formación docente, para promover el desarrollo de las competencias de educación digital, así como de las capacidades y saberes fundamentales.

Esta política educativa plantea el desafío de integrar la educación digital, la programación y la robótica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas para garantizar el desarrollo de las habilidades que los estudiantes argentinos necesitan para insertarse plenamente en la sociedad actual y del futuro.

Entrevista a María Florencia Ripani @fripani, Directora Nacional de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación Argentina

¿Por qué fue creado el Plan Aprender Conectados?

Aprender Conectados tiene como objetivo cumplir los lineamientos de la Ley de Educación Nacional que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, además de su integración en los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.

Además, la Ley establece que el Estado nacional, junto a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene la responsabilidad principal e indelegable, de proveer una educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad y la equidad. Es por eso que creamos una propuesta para todos los niveles educativos.

¿Por qué es importante llegar a todos los niveles educativos?

Es fundamental para afrontar el desafío de promover la progresión de los aprendizajes y la alfabetización digital de modo sistémico. Lo ideal es comenzar desde la educación inicial, y durante todo el trayecto de la educación obligatoria, hasta el final de la secundaria. Necesitamos que nuestros estudiantes se transformen en ciudadanos activos, capaces de entender y hacer un uso crítico de las tecnologías digitales, que son cada vez más indispensables en todos los aspectos de la vida.

¿Por qué se plantea comenzar en el nivel inicial?

Es importante iniciar la alfabetización digital en la educación inicial, ya que los primeros años de vida son un período clave en el desarrollo, que influye significativamente en la posterior trayectoria personal y educativa. La edad más importante para trabajar es a partir de los 4 y 5 años, cuando se comienza, en forma concreta, a configurar conceptos importantes para la resolución de problemas, la construcción de objetos, etc. Es, además, una etapa importante para el inicio de alfabetización en general.

Esto implica equiparar los puntos de partida desde el inicio de la experiencia de vida, garantizando mayores oportunidades para todos, especialmente para las niñas y niños en situación de vulnerabilidad. Es fundamental, dado que las habilidades digitales van a ser cada vez más importantes para la inserción plena en todos los aspectos de la vida, tanto en las dimensiones sociales como en los profesionales, y, por lo tanto, resulta clave para la movilidad social.

¿Qué acciones se han iniciado a partir de este Plan?

Además del proceso de integración curricular, se llevaron a escuelas primarias y secundarias de gestión estatal, los recursos necesarios para comenzar a integrar la educación digital, la programación y la robótica. Miles de establecimientos educativos del país ya realizan proyectos para el aprendizaje de la programación y la robótica, con una variedad de dispositivos, que incluyen robots de diversa complejidad -según la edad de los alumnos-, drones, laboratorios de ciencias y estaciones meteorológicas digitales, además de plataformas para el aprendizaje de matemática, inglés y para otras áreas curriculares. Las escuelas cuentan con formación y asistencia de facilitadores digitales en todas las provincias, además de videotutoriales, guías y secuencias didácticas para orientar sus propuestas. Hay una importante oferta de formación desde el Instituto de Formación Docente, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el portal Educ.ar, entre otros espacios. También desarrollamos certámenes y actividades para que docentes y alumnos de todas las escuelas de gestión estatal se sumen al aprendizaje de estos saberes emergentes, como la primera Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Salir de la versión móvil