Inicio Noticias

Argentina: educación digital y uso responsable de TIC

Se realizó la primera Mesa Federal de referentes de educación digital de 2018 en el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes en el Ministerio de Educación de Argentina. La presentación estuvo a cargo de la Directora Nacional de Innovación Educativa, María Florencia Ripani, quien abrió la mesa en esta oportunidad para Ariel Seidler, actual Director del programa del Congreso Judío Latinoamericano y Director del Observatorio Web, que brindó una conferencia taller sobre el «Uso responsable de TIC: Búsqueda y seguridad».

Educación Digital: Conferencia sobre el uso responsable de TIC

Seidler, uno de los máximos referentes sobre la temática, puso el foco en la convivencia en el espacio web y el uso responsable de la tecnología. Marcó que la actualidad de la educación digital está marcada por temas centrales como: la vida online y offline, el concepto de virtualidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting y Acoso. En su exposición también comentó que algunas veces se toma lo virtual como algo irreal cuando en verdad lo que sucede es sumamente real y afecta a los jóvenes usuarios de la red, de allí la importancia de estar acompañados y cuestionar con los adultos eso que ven, dicen y usan, para poder construir juntos una mirada crítica y más segura sobre lo que pasa con el uso de internet. «En general los chicos creen lo que ven en internet por eso es importante que entiendan la importancia de chequear las fuentes» comentó entre otros puntos Seidler donde pone en valor el rol de guías de los adultos.

Respecto al tema de la seguridad en la red quedó claro que es fundamental generar conciencia en los niños sobre la importancia de cuidar los datos y las imágenes personales, reflexionar sobre los distintos actores, pensar en las consecuencias de postear contenido que luego se puede viralizar y tomar recaudos a la hora de configurar la privacidad y seguridad en las redes sociales.

Este es un tema de todos, por eso el trabajo en equipo es importante, desarrollarlo junto con toda la comunidad educativa, que los padres se involucren y tengan manejo de estos temas para luego poder comunicarlo y hablarlo con sus hijos. Tener instituciones sensibles con referentes para sus alumnos y asesoramiento de especialistas es una fórmula que puede ayudar a dar un mejor uso de las posibilidades de internet, en un marco más seguro y de contención.

Otro punto que interesó a los presentes es respecto a la legislación y las normativa vigentes; el tener presente que la existencia de la legislación internacional tanto como nacional, el Código penal, la Ley de protección de datos personales, la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley Antidiscriminatoria y las Leyes provinciales están para la protección de los derechos de los ciudadanos. Conocer la ley es fundamental para hacer que se aplique.

Los interesados en conocer más sobre el tema pueden ingresar al Observatorio Web y también a Educ.ar

Salir de la versión móvil