Inicio Noticias

Argentina estrena nuevo laboratorio de saberes digitales

Un nuevo Laboratorio de saberes digitales de la Secundaria Técnica 2030 se inauguró el 28 de junio en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina.

Se trata de un laboratorio modelo, destinado al Ciclo Básico del nivel, que permitirá a docentes y alumnos que visiten la institución interactuar con nuevas tecnologías digitales. El laboratorio cuenta con brazos robóticos y kits de «Internet de las cosas» (Internet of Things).

Esta inauguración se realizó en el marco de la 111° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), que reúne a los referentes técnico políticos de la modalidad de todo el país.

Luego de la inauguración, cada referente recibió un kit con equipamiento similar al expuesto, con el fin de que puedan socializarlo con sus equipos técnicos.

“Quisimos montar un laboratorio posible y pausible en nuestras escuelas. Queremos que este tipo de laboratorio esté en las escuelas técnicas, en un esfuerzo de los gobiernos nacional y provinciales,” aseguró Leandro Goroyesky, director ejecutivo del INET.

Por su parte, el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto, manifestó que se trata de un “laboratorio orientativo, que incorpora la impresión digital, diseño, pensamiento computacional y la recuperación del saber hacer en el Ciclo Básico de la Secundaria Técnica.”

En la reunión de la Comisión Federal, se trataron temáticas como innovación en el Ciclo Básico de la Escuela Técnica, fortalecimiento de las escuelas agrotécnicas, Fondo Nacional de Investigaciones de la ETP (FONIETP), formación en Energías Renovables, marcos de referencia en Tecnicaturas Superiores y Olimpíadas de la ETP, entre otros.

La Comisión Federal de Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET. Reúne a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones (las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para más información: Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.

Salir de la versión móvil