Inicio Noticias

Aula invertida: un modelo pedagógico que promueve el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades

Los nuevos modelos educativos proponen diversas alternativas de aprendizaje para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y promover un enfoque más centrado en el desarrollo de habilidades y competencias.

Uno de los modelos pedagógicos que ha adquirido importancia es el Flipped Classroom, también conocido como aula invertida en español. Esta metodología ofrece una alternativa al sistema educativo tradicional de enseñanza al invertir el uso del tiempo en el aula y las actividades realizadas.

En el Flipped Classroom, se fomenta un aprendizaje más activo y participativo, donde los alumnos se preparan y estudian el contenido teórico en casa a través de recursos como videos, lecturas u otras actividades, para luego abordar y discutir el tema en clase. Durante las clases, los estudiantes participan en actividades prácticas que promueven el análisis, el debate, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Esta metodología hace uso de las nuevas tecnologías y destaca el apoyo del profesor, quien se convierte en una figura orientadora y personal. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, mientras que el papel del profesor se transforma en el de un facilitador y guía.

El aula invertida contribuye al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la resolución de problemas.

Algunos beneficios del aula invertida son:

  1. El estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, asumiendo un rol más activo en el proceso educativo.
  2. Fortalece el conocimiento del estudiante, ya que al haber trabajado el tema previamente, le permite familiarizarse con él y resolver dudas durante la clase.
  3. El aprendizaje se basa en la comprensión, en lugar de la mera memorización, lo que promueve una mejor asimilación y aplicación de los conceptos.
  4. Contribuye al desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida laboral, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
  5. Hace uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes interactuar con recursos multimedia y ampliar sus fuentes de información.

Este modelo educativo ofrece una metodología educativa innovadora que promueve un aprendizaje más activo, participativo y centrado en el desarrollo de habilidades y competencias.

Salir de la versión móvil