Avanzando con el inglés a través de la tecnología

Capacitación de docentes en inglés.

A nivel latinoamericano, se han implementado numerosos proyectos para mejorar el nivel de los docentes de inglés buscando lograr un mayor desarrollo lingüístico en sus alumnos, con dos áreas principales de capacitación: dominio del idioma y experticia metodológica. Por razones de tiempo y eficiencia, se prefiere hoy utilizar tecnología y capacitar en modalidades semipresencial o virtual.

ELL Technologies es socio estratégico de Virtual Educa.

Para mejorar el dominio de inglés de los docentes, el éxito depende de la fortaleza de la propuesta pedagógica. La capacitación semipresencial y virtual requiere de una plataforma de aprendizaje sólida, alineada con estándares internacionales (MCER y GSE), tanto en horas de estudio como en diversidad, riqueza e interactividad. En cursos 100% virtuales, una plataforma necesita mínimo 900 horas de estudio para un nivel B2. Y es fundamental que cuente con algún tipo de intervención humana, de preferencia a través de tutores.

Actualmente, Euroidiomas implementa un programa de capacitación en inglés para el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) con 1.700 docentes a nivel nacional. El programa es virtual y cuenta con la plataforma nueva e innovadora, English for Success, provista por nuestro aliado ELL Technologies. Los tutores trabajan de forma permanente con sus grupos de docentes y hay un sistema integrado de evaluación oral y escrita. Los docentes practican la comunicación verbal mediante video conferencias. La meta mínima es que alcancen un nivel B1 en 12 meses, empezando en A1- A2, y un B2 como meta ideal. Hasta el momento, los resultados han sido muy satisfactorios. Como una extensión, Euroidiomas lanzará un curso innovador de metodología online.

La capacitación en idiomas de forma semipresencial y virtual requiere, ante todo, de una plataforma de aprendizaje sólida.

Ref: Mercado, L.A. (2017). Technology for the Classroom. London, UK: Macmillan Palgrave