Inicio Noticias Organismos Internacionales

BID apoya programa para desarrollar las habilidades del siglo 21 de jóvenes colombianos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un proyecto por US$50 millones que estará destinado a apoyar a los adolescentes y jóvenes colombianos en el desarrollo de las habilidades del siglo 21. El programa fomentará el fortalecimiento y articulación institucional para la consolidación de políticas públicas para la juventud, y además implementará la estrategia Sacúdete, como programa nacional por medio del cual los adolescentes y jóvenes podrán desarrollar estas habilidades para formular e impulsar con éxito sus proyectos de vida.

Pese a sus avances, en Colombia persisten retos en acceso educativo que afectan, en gran medida, a los adolescentes y jóvenes. Desde las inequidades en el acceso a la educación secundaria al alto nivel de abandono de los estudios en este nivel, en el país apenas un tercio de los colombianos que se gradúan de enseñanza media transitan inmediatamente a la educación superior.

Sumado a esto, los jóvenes que culminan la educación secundaria presentan deficiencias cognitivas y deficiencias en habilidades del siglo 21. Así, uno de cada siete estudiantes de 15 años presenta dificultades para resolver problemas de forma colaborativa según la prueba PISA, brecha que incrementa aún más en los jóvenes de menores ingresos.

Para enfrentar estos desafíos y entregarles herramientas que permitan que los adolescentes y jóvenes mejoren su desempeño, el proyecto tendrá tres componentes. El primer componente estará enfocado en articular la política de juventud nacional y territorial, con la que espera tener una mayor coordinación interinstitucional, eficiente gestión de recursos y seguimiento a resultados. El segundo componente permitirá apoyar el diseño e implementación del programa Sacúdete, que utilizará metodologías de formación alineadas con la política y estrategia de juventud. El tercer componente estará destinado a adecuar la infraestructura y dotación de centros Sacúdete, donde se aplicará esta metodología.

Con este proyecto se espera obtener una mejora en las habilidades transversales de los adolescentes y jóvenes del país y mejorar las tasas de graduación de educación secundaria. Sumado a esto, se espera que el programa Sacúdete beneficie a 168.000 adolescentes y jóvenes, y 4.000 emprendimientos individuales y sociales formulados, con los que esperan crear al menos 40 alianzas estratégicas para generar más oportunidades de empleabilidad y emprendimiento de los jóvenes.

Salir de la versión móvil