Inicio Noticias Organismos Internacionales

BID lanza convocatoria para innovaciones que promuevan las habilidades del siglo XXI

El proyecto Spotlight estará enfocado en países de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y HundrED, una organización educativa sin fines de lucro a nivel mundial, anunciaron hoy el lanzamiento del proyecto Spotlight que tiene como objetivo identificar innovaciones que promuevan el desarrollo de habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe. El lanzamiento de este programa se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud de las Naciones Unidas, que este año se centra en el tema «Habilidades para una juventud resiliente en la era de COVID-19 y más allá».

Durante el próximo año, el BID y HundrED destacarán y seleccionarán una amplia gama de innovaciones que promuevan las habilidades del siglo XXI dentro y fuera de la escuela, incluyendo: habilidades socioemocionales, aprendizaje basado en proyectos, autocontrol -aprendizaje guiado, a través de programas digitales, musicales, deportivos, de ciudadanía y emprendimiento. Este Spotlight permitirá descubrir las principales innovaciones efectivas y escalables que desarrollen habilidades transversales en los estudiantes de la región; comprender cómo las escuelas y organizaciones pueden implementar estas innovaciones; conocer las condiciones sociales o económicas necesarias para que estas innovaciones se introduzcan efectivamente en un contexto de aprendizaje; y conmemorar y difundir estas innovaciones para ayudar a que se extiendan a nuevos países.

Las innovaciones se someterán a un riguroso proceso de investigación evaluativa que se adhiere a criterios específicos de impacto y la escalabilidad. Las innovaciones serán seleccionadas por una comisión asesora constituida por 40 miembros, entre los que se incluyen maestros, líderes, expertos, académicos y estudiantes, quienes cuentan con un larga trayectoria y experiencia en temas de educación.

En el marco de esta alianza, el BID y HundrED invitan a los innovadores a participar enviando sus contribuciones a este Spotlight. La fecha límite para presentar propuestas es el viernes 30 de octubre de 2020. Para obtener más información y presentar sus programas, visite: clic-habilidades.iadb.org/es/spotlight-de-innovacion

Asimismo, HundrED formalizó su unión a la Coalición por el Desarrollo de Habilidades del Siglo XXI. La Coalición es una asociación multisectorial liderada por el BID para promover el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades transversales en América Latina y el Caribe. Es una asociación abierta que invita a las organizaciones públicas y privadas a unir esfuerzos que permitan transformar las vidas de las personas en toda la región.

Como miembro de la Coalición, HundrED colaborará con el BID y otros socios en nuevas formas de aprovechar los proyectos de innovación para promover la equidad y la inclusión en la educación. HundrED ha sido muy activo en la búsqueda, el intercambio y la difusión de innovaciones educativas en todo el mundo, con más de 4.000 innovadores, educadores y partes interesadas. Con un enfoque global y orientado a la solución, se han convertido en expertos en innovaciones pedagógicamente sólidas con alto impacto y escalabilidad.

Esta alianza se enmarca en la Iniciativa de Habilidades del Siglo 21 promovida por el BID, la cual responde a los nuevos desafíos que enfrentan los estudiantes en el siglo XXI, conformados por un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas. Incluyendo a HundrED, más de 30 socios del sector público y privado se han unido a la Coalición: Ashoka, CLOO Behavioral Insights Unit, D2L, Education Above All, Empresarios por la Educación-Colombia, Forge, Fundación Danilo Pérez, Fundación F.C. Barcelona, Fundación Gratitud, Fundación Scholas Ocurrentes, Google, GRAMMY Music Education Coalition, Holberton School, iNNpulsa, ISTE, Minerva, REDUCA, Skills Agility Lab, SKT Telecom, Think Equal, TUMO Center for Creative Technologies, Virtual Educa, Fundación Real Madrid, MEDUCA, Laboratoria, Fundación Trilema, Fundación Santillana, Fundación Wikimedia y Fundación Gabo.

Para obtener más información sobre la coalición, visite: clic-habilidades.iadb.org.

Salir de la versión móvil