Inicio Noticias

Brasil incluirá la lucha contra la violencia de género en el programa escolar de nivel básico

Los contenidos relacionados con los derechos humanos y la prevención de todas las formas de violencia contra los niños, adolescentes y mujeres formarán parte, como temas transversales, de los planes de estudio de las escuelas de educación básica de todo el Brasil. La determinación, firmada por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, modifica la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional. La inserción pretende fomentar acciones educativas sobre los temas en las escuelas públicas y privadas de todo el país.

La nueva ley tiene una importancia significativa en la concienciación de las futuras generaciones, como explicó la Secretaria Nacional de Políticas para la Mujer, Cristiane Britto.

«La Secretaría Nacional de Políticas para la Mujer cree en la educación de los niños como la mejor manera de superar la violencia contra las mujeres. Incluso, nos gustaría destacar que estamos trabajando en la ampliación del proyecto Maria da Penha en la Escuela, precisamente para proporcionar condiciones a los educadores para abordar el tema en las unidades escolares», explicó Cristiane Britto.

Semana escolar para combatir la violencia contra las mujeres

La nueva ley también establece la Semana Escolar para Combatir la Violencia contra las Mujeres en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica. La fecha se recordará cada año en el mes de marzo, también con el propósito de fomentar la reflexión sobre la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres.

Tal y como determina la Ley, la Semana tendrá como objetivos:

• Contribuir al conocimiento de la Ley Maria da Penha;
  • Estimular la reflexión crítica entre los estudiantes, los profesionales de la educación y la comunidad escolar sobre la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres;
  • Integrar a la comunidad escolar en el desarrollo de estrategias para el enfrentamiento de diversas formas de violencia, especialmente contra las mujeres;
  • Abordar los mecanismos de asistencia a las mujeres en situaciones de violencia doméstica y familiar, los instrumentos de protección y los medios para el registro de las denuncias;
  • Formar a los educadores y sensibilizar a la comunidad sobre la violencia en las relaciones afectivas;
  • Promover la igualdad entre hombres y mujeres, para prevenir y frenar la violencia contra las mujeres.
  • Promover la producción y distribución de materiales educativos relacionados con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en las instituciones educativas.

«Los profesionales de la educación se adherirán sin duda a la propuesta y sumarán esfuerzos en favor de la vida de nuestras mujeres. Creemos que es a través de la educación como transformaremos a Brasil en un país que realmente respete a las mujeres», añadió la Secretaria Cristiane Britto.

Llama al 180

La violencia contra las mujeres puede denunciarse a través del Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, llamando a la Línea 180 en todo el Brasil.

Según el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, de enero a mayo de este año, el centro recibió 28.100 denuncias de violencia contra la mujer.

A través de la Línea 180, es posible hacer cualquier acusación de violencia contra las mujeres. El servicio, gratuito y confidencial, tiene como objetivo recibir denuncias de violencia y quejas sobre los servicios de la red de asistencia a la mujer. También orienta a las mujeres sobre sus derechos y la legislación vigente, remitiéndolas a otros servicios cuando es necesario.

El centro funciona las 24 horas del día, todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y los días festivos. Se puede llamar desde cualquier lugar de Brasil y otros países.