Brasil: Olimpiada de Matemáticas Digitales tendrá cerca de un millón de estudiantes este año

La tercera edición en Brasil de la Olimpiada Digital de Matemáticas contará con la participación de cerca de un millón de estudiantes, de 4 a 12 años de edad, de escuelas públicas y privadas. La inscripción está abierta hasta el 30 de marzo, La participación es gratuita para todas las instituciones educativas de Brasil.

Celebrado por primera vez en la plataforma de juegos matemáticos de Matific, el torneo está dirigido a todos los estudiantes de educación infantil hasta el sexto grado y se desarrolla del 31 de marzo al 2 de abril de 2020. Entre el 26 y el 30 de marzo, los estudiantes tendrán un período de entrenamiento para familiarizarse con la plataforma y los ejercicios.

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La plataforma de aprendizaje de matemáticas desarrollada por Matific estará abierta de forma gratuita durante todo el torneo. El sistema Matific ya se ha adoptado en 45 países, con millones de estudiantes en todo el mundo y varios premios internacionales por su pedagogía y tecnología. En Brasil, la plataforma de juegos matemáticos es utilizada en el currículo por cerca de 3.500 escuelas públicas y privadas.

El objetivo principal del torneo es fomentar el uso de metodologías activas para revertir el bajo rendimiento de los brasileños en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), ya que la competición está abierta a todos los estudiantes de este grupo de edad y no sólo a los que se destacan en la disciplina.

Según un informe publicado en diciembre pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brasil cayó en el ranking mundial de educación en ciencias, lectura y, especialmente, matemáticas, que mostró el peor desempeño, situándose entre los últimos diez.

Entre los 80 países que participaron en el PISA, Brasil ocupó el 74º lugar en conocimientos y habilidades en matemáticas, un índice considerado muy bajo por los especialistas en la materia. «Estos resultados no hacen más que reforzar la necesidad de reevaluar el modelo actual de enseñanza de las matemáticas en Brasil, especialmente en lo que se refiere al uso de la tecnología en el aula, lo que ya es una realidad en los países con mejor colocación», dice Dennis Szyller, CEO de Matific Brasil.

La Olimpiada Digital de Matemáticas premiará a las tres escuelas que obtengan los puntos medios más altos en los juegos propuestos, además de las clases, los profesores y los estudiantes con mejor rendimiento en la plataforma. En total, se ofrecerán alrededor de R$ 100 mil en premios y dinero en efectivo, con R$ 12 mil para la escuela que ocupe el primer lugar, R$ 6 mil para el segundo y R$ 4 mil para el tercero.

«La propuesta es presentar las matemáticas de una manera fascinante y atractiva, quitando la idea de que la disciplina es aburrida y difícil. Además de conocer la plataforma matemática más premiada del mundo, los estudiantes podrán experimentar los juegos y, por tanto, experimentar una nueva forma de aprender matemáticas», añade Szyller.

Para la psicopedagoga Ana Carmagnani, jefa de operaciones de Matific Brasil, la enseñanza actual de las matemáticas en Brasil, basada en la decoración y la memorización, ha llevado a los estudiantes a rendir cada vez peor en la disciplina. «Este es un modelo anticuado», dice. «Por otro lado, tecnologías como la de Matific promueven un aprendizaje más profundo, porque, además de involucrarlos en situaciones cotidianas, estimulan la curiosidad, la exploración, el razonamiento lógico y el aprendizaje por descubrimiento, en un ambiente lúdico e interactivo», añade.

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