Inicio Noticias

Brasil se compromete a garantizar el acceso a internet de los estudiantes de la educación pública

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó el 26 de mayo, la ley que garantiza el acceso a internet gratuito, en banda ancha móvil, para los estudiantes de la red pública de educación básica que formen parte de familias registradas en el CadÚnico, el Registro Unificado para Programas Sociales del Gobierno Federal.

Denominado Internet Brasil, el programa fue creado en diciembre de 2021, mediante una medida provisional, y abarca a los estudiantes que cursan la educación primaria (a partir del 3° año) o secundaria en escuelas públicas, municipales o estatales, incluso en comunidades indígenas y quilombolas, y en escuelas especiales sin fines de lucro que funcionan exclusivamente en esta modalidad.

En la fase inicial, el Gobierno Federal proporcionará chips y paquetes de datos en las ciudades que ya están cubiertas por el programa Nordeste Conectado. El proyecto piloto prevé la distribución y el mantenimiento de unos 700.000 chips.

Según el Ministerio de Comunicaciones, el programa proporciona a los estudiantes acceso a recursos educativos digitales, aumenta su participación en actividades pedagógicas no presenciales, contribuye a la ampliación del acceso a internet y a la inclusión digital de sus familias. Además, la medida proporciona apoyo a las políticas públicas que requieren acceso a Internet para su aplicación, incluidas las acciones de Gobierno Digital.

El Ministerio de Comunicaciones se encargará de ejecutar y coordinar el programa, con la ayuda del Ministerio de Educación en el seguimiento y la evaluación, y podrá recurrir a los servicios de organizaciones de la sociedad civil. La medida se aplicará de forma gradual, en función de la disponibilidad de recursos, los requisitos técnicos para la prestación del servicio y otras disposiciones establecidas por el Ministerio.

El programa Internet Brasil forma parte de un conjunto de acciones integradas por el Gobierno Federal, que están vinculadas a los programas Wi-Fi Brasil, Noreste y Norte Conectado y a la implementación del 5G.

Registro único

El CadÚnico fue creado por el Gobierno Federal para medir quiénes son y cómo viven las familias de bajos ingresos en Brasil. A través del Registro Único, es posible definir quiénes tienen derecho a los beneficios e iniciativas del Gobierno, como Internet Brasil para los estudiantes de la red pública de educación básica, así como Auxílio Brasil, Auxílio Gás, Enem, Tarifa Social de Energía Eléctrica y Casa Verde Amarela, entre otros.

En marzo de este año se creó la aplicación del Registro Unificado. La herramienta aporta más opciones a los usuarios, como la posibilidad de autorregistro, mapa georreferenciado con los puntos de servicio más cercanos al ciudadano, extracto de prestaciones, notificaciones y asistente virtual.

Con la modernización, los nuevos cruces de datos se harán a partir de más de 36.000 millones de registros. La aplicación está disponible para teléfonos móviles en sistemas Android e IOS.

Salir de la versión móvil