Inicio Noticias Organismos Internacionales

Chile: «Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales»

El Consejo Asesor “Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021”, convocado por el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) entregó a los ministros de Educación y Salud un primer informe con base en el trabajo realizado durante el año 2020. En esa línea, los 18 miembros del Consejo sostienen que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”, dependiendo de las condiciones sanitarias locales.

Ordenado en cuatro ejes prioritarios: a) monitoreo del retorno de las clases presenciales; b) medición del impacto que ha tenido la pandemia en los aprendizajes; c) generación de instancias para compartir las experiencias y buenas prácticas; y d) fomento de la participación de las comunidades, el Consejo Asesor recalcó la importancia del retorno a clases presenciales, “considerando la evidencia científica sobre las implicancias de mediano y largo plazo que la suspensión de estas genera en niños, niñas y jóvenes”.

Entre las principales medidas, se propone que el diálogo participativo en cuanto a los procesos de reapertura siga a nivel local para que todos los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo de 2021. Además, apoya la vacunación del profesorado de acuerdo al esquema nacional de vacunación.

El ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, valoró el trabajo que han realizado los miembros del Consejo Asesor “que permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener de ahí una experiencia fundamental para el próximo año”.

Claudia Uribe, directora regional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló que “no obstante los enormes esfuerzos realizados y las muy valiosas experiencias que en materia de enseñanza a distancia desplegaron miles de docentes a lo largo de todo el país, la evidencia ha sido contundente en señalar el impacto negativo de los cierres escolares sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes y ha demostrado que la interacción directa y personal entre estudiantes y docentes es insustituible. Por ello, desde el Consejo Asesor abogamos porque la reapertura de los establecimientos educativos sea una prioridad nacional en el 2021”.

Para elaborar sus conclusiones, los integrantes del Consejo Asesor visitaron establecimientos que reabrieron y conversaron con sostenedores, directores, docentes, estudiantes, asistentes de la educación y gremios del sector. Sobre el informe, el Consejo indicó que “va dirigido a las autoridades y a los distintos actores que componen el sistema educacional, entendiendo que existe una corresponsabilidad de todos los miembros, ya sea en el diseño y en la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional de los estudiantes, mitigar las consecuencias adversas y reducir las brechas de aprendizajes producidas por la pandemia”.

Salir de la versión móvil