Inicio Noticias

Chile invertirá 19,5 millones de dólares en aulas de innovación

La inversión se destinará a 424 colegios de los Servicios Locales de Educación, donde también se crearán redes de inclusión y proyectos funcionales.

“Los niños que asisten a la educación pública merecen mejores espacios para poder avanzar en sus aprendizajes y con ellos está nuestro compromiso, por eso con este plan de mejoramiento de las salas de clases se beneficiarán más de 175 mil alumnos de los Servicios Locales de Educación. Mejorar los espacios es mejorar la educación”, sostuvo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, durante la presentación del plan “Mejor Espacio, mejor Educación” de Mineduc.

Mejorar los espacios es mejorar la educación

La iniciativa tiene como objetivo realizar mejoras en la infraestructura de los colegios que son parte de la educación pública, para impactar favorablemente en la calidad del proceso educativo de sus estudiantes. La iniciativa considera proyectos funcionales e inclusivos a través de la implementación de diversas mejoras en las aulas de todos los establecimientos educacionales con más de 100 estudiantes pertenecientes a los Servicios Locales de Educación (SLE), además del fomento de la innovación a través del desarrollo de aulas colaborativas.

“Mejor Espacio, mejor Educación” considera una inversión promedio de más de 13 mil millones de pesos chilenos, que se dividirán en tres pilares de acción. Inclusión, orientado a la habilitación de infraestructura necesaria para estudiantes con algún tipo de discapacidad visual y física. Se implementarán proyectos funcionales, para realizar mejoras en el mobiliario y la infraestructura de las salas de clases. En tercer lugar se crearán aulas innovadoras, de aprendizaje colaborativo, en cada uno de los colegios de los Servicios Locales de Educación (SLE), que alcanzarán los 424 establecimientos para el año 2021.

El proyecto, que beneficiará a aproximadamente 175 mil alumnos, comenzará su desarrollo de forma progresiva, con la habilitación de las primeras aulas innovadoras a partir del segundo semestre de 2019, para terminar con más de 600 durante 2021. Se dispondrá de un aula colaborativa por cada ocho cursos, lo que permitirá a cada uno de ellos, asistir al menos a cuatro horas semanales de actividades.

Sobre los pilares

Inclusión

Se habilitarán accesos a establecimientos con rampas de nivelación en primer piso, huellas para personas con discapacidad visual, además de la incorporación de señaléticas.

También se intencionará que los espacios comunes estén en el primer piso de los establecimientos.

*Los establecimientos recibirán, en promedio 770 mil pesos chilenos por aula. Un establecimiento promedio de 13 salas de clases contará con un aporte de 10 MM.

Funcionalidad

Se financiarán iniciativas para mejorar proyectos de inmobiliario e infraestructura en aulas. Se consideran: infraestructura, pintura, luminarias, ventanas, cortinas, enchufes. mesas, sillas y pizarras, entre otros.

* Los establecimientos recibirán, en promedio, 1.000.000 de pesos chilenos por aula. Un establecimiento promedio de 13 salas de clases contará con un aporte de 13 MM.

Innovación

Se financiará el desarrollo de un aula con mobiliario y recursos de aprendizaje para trabajo colaborativo. El establecimiento deberá asegurar que el aula cuente con la infraestructura requerida (suficiente espacio, pintura, ventanas, cortinas, iluminación, etc.). Se entregará un aula cada 8 cursos, lo que permite a cada uno asistir 4 horas semanales a actividades en este espacio. El costo por aula se estima en 3,5 MM de pesos chilenos.

Salir de la versión móvil