Colombia: Aulas AMiGAS contribuye a la construcción de la paz desde la innovación educativa

El 23 de agosto de 2022 en un estudio realizado por Money.co.uk y publicado por la Revista Forbes, Colombia fue ubicado como el tercer país más lindo del mundo, superado solo por Indonesia y Nueva Zelanda. Esto es algo que llena de orgullo a los colombianos pero que, al mismo tiempo, se ve contrastado por su historia, la cual ha estado enmarcada por un conflicto interno de varias décadas.

Y es precisamente esta historia de país la que ha impulsado la puesta en marcha de diferentes iniciativas como lo son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales fueron creados por el Acuerdo de Paz de La Habana y son un instrumento especial de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios priorizados.

Aulas AMiGAS, empresa colombiana con más de 12 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa, en su objetivo de “transformar las prácticas pedagógicas a través de la innovación educativa, para generar aprendizaje significativo en los estudiantes de Colombia y América Latina” no ha sido ajena a estas realidades. Es así, como conscientes de la responsabilidad que trae consigo trabajar por la educación del país, ha realizado un especial esfuerzo para impactar de manera positiva estos municipios PDET, los cuales se caracterizan por ser localidades rurales con condiciones socioeconómicas y de acceso con alto grado de complejidad.

Bajo el liderazgo de los territorios, representado principalmente por sus alcaldes y las comunidades, se ha venido implementando en seis municipios PDET el proyecto Aulas AMiGAS (Ambiente de Aprendizaje para la Innovación Educativa y la Gestión del Aprendizaje Significativo), el cual reúne en un solo proyecto una serie de estrategias que buscan romper con las barreras para aplicar y apropiar las TIC en las escuelas, principalmente de zonas rurales, llevándolas al aula de clase de manera integral.

El modelo Aulas AMiGAS se compone de tres ejes principales y un eje transversal que permite realizar el seguimiento del proyecto. Además, de un valor agregado definido como una comunidad de práctica docente para compartir conocimientos, proyectos y experiencias. Sus componentes son:

• Mi.APROPIACIÓN: Un programa de apropiación pedagógica pensando en las necesidades de los actores claves del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual, se basa en las competencias del maestro del siglo XXI propuestas por UNESCO y adoptadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Este programa es entregado por Aulas AMiGAS y certificado y avalado por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
  • Mi.RECURSO: El proceso se complementa con el acceso de los maestros a la plataforma TOMi.digital que cuenta con una serie de recursos y herramientas TIC que facilitarán su trabajo dentro y fuera del aula de clase, apoyando su labor desde la creación de contenidos y actividades interactivas, hasta la búsqueda de clases creadas por la red de maestros de Latinoamérica. Las herramientas permiten la continuidad de clases de manera sincrónica, asincrónica, y funcionalidades para la realización de clases de manera offline en entornos donde no se cuenta con conectividad, la cual es una de las características más comunes de estos territorios rurales.
  • Mi.TECNOLOGÍA: Permite el acceso a recursos tecnológicos como TOMi 7 (dispositivo que cuenta con patente), el cual se constituye en un elemento innovador y facilitador de diferentes funcionalidades dentro del aula, como lo son el contar con una pizarra interactiva, un calificador de pruebas automático, una intranet para navegar en contenidos creados por el docente, actividades interactivas y así mismo, un Hotspot de contenidos el cual se entrega pre-cargado con los contenidos de Colombia Aprende entregados por el Ministerio de Educación para uso completamente offline. Todo lo anterior se complementa con elementos que configuran un Aula Móvil: videoproyector, sistema de sonido, teclado mouse y conectores.

COMPONENTES TRANSVERSALES: en este se encuentra la Red de Embajadores Aulas AMiGAS es un espacio de co-construcción entre los docentes que forman parte del proceso. Dentro de los objetivos de la Red, está el crear proyectos colaborativos entre docentes de diferentes ciudades y/o países beneficiados con el proyecto.

Son seis los municipios PDET que han sido beneficiados por el Modelo Aulas AMiGAS en el territorio. Anorí y Yondó en el Departamento de Antioquia, Roberto Payán, La Tola y Olaya Herrera en el Departamento de Nariño y Planadas en el Departamento de Tolima. El impacto asciende a más de 800 docentes beneficiados impactando aproximadamente 16.000 estudiantes en las Instituciones Educativas Rurales.

La implementación de estos proyectos ha dejado grandes aprendizajes, los cuales se han gestado en doble vía, no solo han aprendido los maestros y estudiantes que han sido beneficiados, sino también, todo el equipo de Aulas AMiGAS ha sido testigo de la fortaleza, resiliencia y actitud transformadora de las comunidades con las que se ha hecho equipo y los han inspirado para trabajar cada día más por la transformación social de las comunidades. Esta es una gran apuesta por el cierre de brechas en el sector aportando a la Construcción de Paz desde la Educación. Sin duda la Escuela es el primer espacio donde debe fomentarse una cultura para la reconciliación y la paz, las cuales deben estar articuladas a estrategias que permitan fortalecer los procesos y sus condiciones. En definitiva, la herramienta privilegiada para la transformación social de los territorios es la Educación y esta es el “arma” que utiliza Aulas AMiGAS para seguir aportando a la construcción de país.