Inicio Noticias

Cómo Plan Ceibal contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, abarca un conjunto de objetivos globales claves para el futuro del planeta: erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Plan Ceibal colabora con el cumplimiento de estos objetivos a través de sus proyectos y convocatorias.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre de 2015. Son un conjunto de 17 objetivos relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a nivel global. Son transversales y están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros, y abarcan cuestiones que nos involucran a todos: poner fin al hambre, lograr la plena igualdad de género, mejorar los servicios de salud, fomentar la paz y las sociedades inclusivas, hacer que todos los niños sigan cursando estudios después de la enseñanza primaria y lograr que el mundo haga la transición a una senda más sostenible, entre otros. Los ODS invitan a crear un planeta más sostenible, seguro y favorable para la humanidad.

Plan Ceibal colabora con el cumplimiento de los ODS a través de la implementación de diversos proyectos que apuntan a la prosperidad de las generaciones futuras, ya sea desde el ámbito de la educación, la protección social, las oportunidades de empleo, la lucha contra el cambio climático o la protección del medioambiente.

  • Diseñando el cambio: forma parte de la red internacional Design for Change, que aplica la metodología del Pensamiento de diseño (Design Thinking) en el trabajo en equipo para implementar mejoras. ODS: 10 (Reducción de las desigualdades) y 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
  • Recursos Educativos Abiertos (REA): son creados por docentes que asisten a microtalleres de formación sobre la producción de recursos y diferentes temáticas que tienen que ver con temas de convivencia y habilidades para la vida, género, diversidad sexual, entre otros. En estas líneas se trabaja con Inmujeres del Mides y con la comisión intersectorial de Género y Sexualidad, así como con la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y la Institución de Derechos Humanos. Esta iniciativa se vincula con los ODS: 5 (Igualdad de género), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
  • Prendetec: concurso de intervención de los espacios escolares o públicos para la construcción de instalaciones con el uso de material reciclado a partir de los desechos de los equipos de Plan Ceibal. Permite trabajar sobre mejores estrategias de cuidado, reciclaje y disposición final de equipos para una gestión sostenible y sustentable de los recursos y resolver necesidades de los centros educativos. ODS: 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).
  • Desafíos profundos: es un proyecto de la Red Global de Aprendizajes que busca inspirar a los estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos. Lanzó una convocatoria para trabajar en experiencias de Aprendizaje profundo de una manera sencilla e intuitiva en el sitio web desafioprofundo.org. ODS: 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).
  • Ceibal en Inglés (CEI): permite la reducción de la brecha entre los estudiantes que tienen acceso a una educación privada y los que asisten a la escuela pública, brindándoles, gracias a la mediación de la tecnología, la posibilidad de aprender inglés como segunda lengua en todos aquellos centros que no cuentan con un profesor presencial. Las clases de inglés son dictadas a través de un sistema de videoconferencia y están a cargo de profesores de inglés calificados. Además, para el dictado de estas clases, se crean materiales que son generados y revisados teniendo en cuenta el mensaje que transmiten y las significaciones que proponen en términos de género. ODS 4 (Educación de calidad), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 10 (Reducción de las desigualdades).
  • Planificación y gestión ambiental-DF: los procesos de compra de equipos, reparación y recuperación de partes y la gestión de materiales en desuso están sujetos a las normas nacionales vigentes, así como a exigencias autoimpuestas por Ceibal, elevando los estándares y permitiendo llevar adelante las premisas esenciales de reducir, reciclar y reusar. ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsable).

Para conocer más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, clic aquí.

Salir de la versión móvil