Inicio Noticias

¿Cómo podemos apoyar el desarrollo sostenible en el marco de la Era Digital?

UNESCO, NIC.br y la SDG Academy anuncian el nuevo curso en Tech for Good, en modalidad MOOC.

En un emprendimiento sin precedentes, la UNESCO, la SDG Academy de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Centro de Información de la Red Brasileña (NIC.br – Cetic.br) han reunido a los líderes de pensamiento y a los responsables del cambio en los campos de las TIC y el desarrollo sostenible para explorar cómo las tecnologías digitales están empoderando a miles de millones de personas en todo el mundo al proporcionarles acceso a la educación, atención sanitaria, servicios bancarios y los servicios gubernamentales; y para abordar la forma en que los «grandes datos» se están utilizando para informar, con políticas más inteligentes y basadas en datos empíricos, con el fin de mejorar la vida de las personas de manera fundamental.

https://youtu.be/c3WMHYKvwfE

Para Alexandre Barbosa, Director de Cetic.br, «las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en un elemento esencial para lograr los ODS y, al mismo tiempo, son un medio poderoso para medir su progreso. Este curso proporciona una visión de las oportunidades que estas tecnologías ofrecen a la sociedad».

Entre los formadores internacionales del curso se encuentran altos funcionarios gubernamentales, académicos y destacados activistas de ONG, provenientes de la UNESCO, Cetic.br, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Universidad de Columbia, entre otros. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, afirma que «esta será una oportunidad única para compartir conocimientos sobre ICT4DEV en una plataforma global y realmente diversa». Invita a todos los interesados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible a unirse a este MOOC.

Los especialistas en tecnología, los profesionales del desarrollo sostenible, los estudiantes universitarios avanzados y los estudiantes de postgrado están especialmente invitado a participar de este curso, y poder adquirir los conceptos y prácticas clave de este apasionante y siempre cambiante campo de estudio.

En última instancia, Tech for Good examina las formas en que las partes interesadas se están reuniendo para responder a grandes preguntas sobre cómo será nuestro futuro en un mundo híper-digitalizado.

Los estudiantes que completen el curso estarán preparados para manejar positivamente los nuevos desafíos que introduce la tecnología, tales como la privacidad, la gestión de datos, la ciberseguridad, los desechos electrónicos y la ampliación de las brechas sociales. Chandrika Bahadur, Directora de la SDG Academy, expresa: «La tecnología tiene un enorme potencial para ayudar a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible – la pregunta crítica es cómo los encargados de formular políticas, los profesionales y las personas como usted y como yo que podemos usar la tecnología de manera efectiva y ética para el bien público. Ese es el objetivo de Tech for Good, y en la SDG Academy estamos encantados de asociarnos con la UNESCO y Cetic.br para ofrecer este curso, que reúne a expertos de todo el mundo para iniciar una conversación global. Es en sí mismo un pequeño ejemplo de cómo usar el poder de Internet y el aprendizaje virtual para los ODS».

Además de las conferencias de profesores de renombre mundial, Tech for Good involucra a los estudiantes con lecturas, debates interactivos y sesiones online en vivo con el profesorado del curso. Es abierto, gratuito y se ofrece totalmente en línea a través de edX, una de las principales plataformas de educación en línea del mundo. Para Dorothy Gordon, profesora principal de este curso: “Además de una explicación clara de los conceptos, los expertos en recursos proporcionarán ejemplos prácticos de los cambios transformadores que están produciendo las tecnologías digitales en nuestro mundo. Espero que nuestros alumnos se sientan inspirados por el conocimiento que obtendrán para poner en acción a Tech for Good.”

Cómo inscribirse

El curso se iniciará con el Módulo 1 el 8 de octubre. El contenido se publicará semanalmente durante 10 semanas, y concluirá el 30 de diciembre después de un período de asimilación de contenidos de 2 semanas. Los estudiantes pueden inscribirse en cualquier momento.

El curso ya está abierto para la inscripción directamente en edX. Por favor visite el enlace: https://www.edx.org/course/tech-for-good-the-role-of-ict-in-achieving-the-sdgs

Actualmente, se ofrece en inglés (con transcripciones), pero a futuro se estima disponer de transcripciones de los videos en otros idiomas.

Salir de la versión móvil