Comprender el desafío de transformar la Educación y hacerlo posible

Con más de diez años de experiencia en Colombia y América Latina, Aulas Amigas ha transformado más de 10 mil ambientes de aprendizaje y formado a más de 15 mil #MaestrosQueInspiran.

Nos encontramos en un escenario de grandes desafíos, el cual nos reta a tener transformaciones constantes en la manera cómo hacemos las cosas. La Cuarta Revolución Industrial nos ha traído tecnologías exponenciales que están cambiando la economía, la cultura y la sociedad. Rápidamente, las empresas que han previsto estos cambios están trabajando e innovando constantemente para no quedarse atrás, ya que han entendido que es la única manera de mantenerse competitivas. Sin embargo, ¿qué estamos haciendo nosotros por la Educación?, ¿no es ésta la base del desarrollo de nuestros países?

Las empresas pueden innovar, pero necesitan un nuevo talento que responda y apoye estas transformaciones, y es allí donde debemos entender que nuestro sistema educativo no debe quedarse atrás. Transformar la Educación debe ser el objetivo. Debemos contar con un modelo que aproveche las herramientas de nuestra era, al mismo tiempo que desarrolle en los docentes y estudiantes las habilidades y competencias que estamos necesitando.

Aulas AMiGAS, empresa colombiana con más de una década de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa, ha entendido este desafío y ha diseñado un modelo que busca romper las barreras que hemos identificado en la Educación para que pueda ir al ritmo que nos está exigiendo la sociedad del siglo 21 y de la Cuarta Revolución Industrial:

• Acceso y alto costo de la tecnología
  • Apropiación y formación docente
  • Recursos y contenidos educativos pertinentes
  • Conectividad

Nuestro principal proyecto «Ambientes Integrados para la Innovación y la Gestión del Aprendizaje Significativo» (Aulas AMiGAS), es un modelo integral que reúne tres componentes:

1. Formación y apropiación
  2. Contenidos y recursos
  3. Tecnología

Este último tiene como centro a TOMI 7, el asistente personal del maestro, con el cual acercamos la tecnología al aula de clase de manera pedagógica. Todo el ciclo se cierra con el Observatorio Educativo que permite realizar seguimiento estadístico del proyecto y con la Red de Embajadores, donde contamos con una comunidad de aprendizaje y práctica para nuestros docentes y estudiantes impactados.

Para 2020, tendremos nuestro lanzamiento de Aulas AMiGAS 4.0, el cual es una propuesta que engloba temáticas como: STEAM y Cuarta Revolución Industrial, Innovación Educativa sin Tecnología, Bilingüismo, Inclusión Digital y misiones de innovación educativa para maestros, porque entendemos que Educación es la base del desarrollo, y creemos que ¡transformar la Educación es posible!