Inicio Escuela de la Buena Política

Construyendo futuros para la educación y la ciudadanía: seminario regional con partidos políticos

El seminario contó con la participación de líderes de los partidos políticos de México.

En virtud de la alianza regional entre el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y Virtual Educa, se ha realizado con pleno éxito el Tercer Seminario Regional con Partidos Políticos, en esta edición enfocado en el tema ‘Coaliciones electorales para construir gobiernos- Experiencias regionales’, el cual contó con la participación de líderes de los partidos políticos del país, para explorar en conjunto, temas que formulen nuevas visiones de sobre el fortalecimiento de la democracia y construyan convergencias sobre el futuro de la educación y de la ciudadanía.

El INE ha puesto en marcha iniciativas como la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) y la Escuela de la Buena Política que se perciben como bienes públicos de alcance Regional, al igual que los Seminarios para Partidos Políticos y la plataforma virtual para la EBP, desarrollados con Virtual Educa, al igual que una intensa estrategia de sensibilización de de alto nivel que los presenta en ambientes importantes como el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

En esta exploración de coaliciones para construir gobiernos, se afirma la noción de cómo las alianzas permiten elevar el nivel de la diversidad en la política, y como, para los partidos políticos, las coaliciones electorales, para aquellos de origen reciente o para los que no son de gran tamaño, representan una oportunidad de acceder a resultados favorables, que mantengan su permanencia. Por las rotaciones naturales en la dinámica democrática, hay renovación frecuente de cuadros, y oportunidad para asumir funciones para las cuáles no se cuenta con experiencia.

Participaron en el seminario, Lorenzo Córdova (México), consejero presidente del INE; Adelino Sousa (Portugal), secretario ejecutivo de Virtual Educa; Luis Solari (Perú), exprimer ministro de Perú; Paula Clerici (Argentina), investigadora del Conicet; y Claudia Zavala (México), consejera electoral.

Las ponencias plantearon el futuro global como una coalición de coaliciones, con una mirada bioceánica sobre el Pacífico y Asia, hasta la arquitectura de las coaliciones multinivel en cada país, que son un reto complejo para integrar alianzas a nivel nacional, estatal o municipal, que demandan un enfoque matricial que debe ser inteligente, para lograr coherencia, funcionalidad y operatividad.

Las sesiones fueron conducidas por Roberto Heycher Cardiel (México), director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; Germán Escorcia (Colombia), director de Innovación de Virtual Educa; y Elena García (Argentina), directora de Programación Académica de Virtual Educa.

Como lecciones aprendidas se registra la necesidad de construir alianzas con grandes aspiraciones, pero con reglas claras y muy pragmáticas, con la debida anticipación, son un instrumento potente de representación. Con acierto concluyó la consejera Zavala: «La política hoy se pone a prueba cuando hay grandes crisis y cuando hay situaciones límite. Eso nos lo demuestra la historia».