Inicio Noticias

Convocatoria a docentes colombianos para participar del Foro Educativo Nacional 2019

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 15 de julio en una de las seis temáticas planteadas. Los artículos serán evaluados por el Ministerio de Educación Nacional.

La conmemoración del Bicentenario de Colombia, de sus 200 años de historia como república independiente y de su riqueza cultural, es el punto de partida del Foro Educativo Nacional 2019 “Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad”.

Teniendo en cuenta que la investigación es uno de los ejes transversales de la política de formación docente y un factor fundamental de la educación oficial de calidad en el país, la Secretaría de Educación del Distrito extiende la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional, que este año invita a docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales a postular investigaciones que contribuyan al desarrollo del pensamiento histórico y crítico.

La idea es que los trabajos seleccionados se visibilicen en el Foro Educativo Nacional 2019 y hagan aportes a una de las siguientes temáticas: ‘El Bicentenario narrado desde los territorios’, ‘Las infancias en el Bicentenario’, ‘Las mujeres en el Bicentenario’, ‘Los grupos étnicos en el Bicentenario’, ‘Cocina tradicional y Bicentenario’ o ‘Bicentenario, historia, ética y ciudadanía’.

¿Quiénes pueden participar?

  • Grupos, redes, comunidades de aprendizaje o colectivos de investigación conformados por docentes de preescolar, básica y media del sector oficial, nombrados en propiedad (mínimo tres), con trayectoria mínima de un año.
  • Docentes y directivos docentes investigadores de preescolar, básica y media del sector oficial nombrados en propiedad. Se pueden presentar investigaciones en desarrollo o investigaciones finalizadas en los últimos dos años que no hayan sido publicadas; es decir, los artículos deben ser inéditos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Las investigaciones en curso muy avanzadas o finalizadas deben presentar un artículo de máximo 2000 palabras.
  • Las investigaciones con desarrollos iniciales o preliminares deben presentar un artículo de 1000 palabras como máximo.

¿Cómo postularse?

Los docentes participantes podrán hacer su postulación enviando los documentos
requeridos al correo electrónico: foroeducativonacional@mineducacion.gov.co con
el asunto: Investigación educativa Bicentenario, con copia a la Secretaría de
Educación que corresponda.

Cabe recordar que los docentes interesados podrán enviar sus trabajos hasta el 15 de julio de 2019, antes de las 5:00 pm. Los artículos serán evaluados por el Ministerio de Educación Nacional y los seleccionados para participar en el evento central del Foro Educativo Nacional serán publicados oportunamente.

Acceda a las bases de la convocatoria

Salir de la versión móvil