COVID-19: Activar la educación en casa, un desafío posible para las organizaciones educativas

En el marco del COVID-19 y el cambio de rutinas que éste presenta en las vidas de miles de comunidades educativas alrededor del mundo, Microsoft contribuye a conectar instituciones educativas para que puedan moverse al aprendizaje remoto por primera vez.

La rutina de millones de personas se ha visto afectadas debido al COVID-19. Este fenómeno ha impactado la vida de personas de todo el mundo, en un evento en el cual colegios y universidades se han visto en la necesidad de entregar educación a distancia.

Microsoft Teams es una plataforma que permite mantener intercambios directos entre docentes y alumnos ya que integra prácticas de la educación tradicional con formas virtuales de aprendizaje. Se puede utilizar de manera gratuita en diferentes dispositivos, navegadores y sistemas operativos. Hoy instituciones educativas en todo el país en los distintos niveles de enseñanza dan continuidad a sus clases con apoyo de la tecnología.

Ezequiel Picardo, Director de Sector Público de Microsoft Chile dijo: “Hoy más que nunca la tecnología es un gran habilitador para seguir conectados. La educación tradicional atraviesa una transformación inédita, ante el nuevo escenario, escuelas y universidades del país mudaron rápidamente sus aulas a clases virtuales. Nuestro compromiso con los educadores y con las familias es ofrecer a las instituciones educativas Microsoft Teams para Educación, una plataforma que está disponible de forma totalmente gratuita para todos”.

La plataforma funciona como un espacio de trabajo digital donde los docentes pueden dar clases en vivo (y grabarlas al mismo tiempo) en aulas colaborativas, conectarse con otras comunidades de aprendizaje y comunicarse con el resto del personal de la escuela. También es posible tomar lista, seguir el progreso de los estudiantes a partir del uso de aplicaciones, compartir contenido a través de presentaciones en PowerPoint, en pizarras digitales y otras funciones específicas. Tanto profesores como estudiantes interactúan entre sí, usan video para exponer, intercambian archivos, trabajan sobre los mismos y realizan diversas consignas para mantenerse comprometidos y entusiasmados.

La experiencia de la Universidad Autónoma de Chile

La Universidad Autónoma de Chile, con campus en Santiago, Temuco y Talca, usa Teams en algunos procesos internos hace ya casi un año. Trámites administrativos y similares, que requerían la presencia de personal de la Universidad, se fueron reemplazando por herramientas de Microsoft, sobre todo Office 365 -con un intensivo uso de Sharepoint- y Microsoft Teams, llegando a 27.000 usuarios (25.000 alumnos y 2.000 docentes) en todo Chile. A fines de este mes, y a pedido de la vicerrectoría, toda la plataforma educativa posible dio el salto a Teams, sumando a los alumnos y académicos en el uso de la plataforma. Las clases se harán de manera online a través de Teams y los materiales estarán disponibles, pruebas incluidas, en un programa que usaban con anterioridad.

“Realizamos un entrenamiento intensivo presencial para casi 200 académicos y administrativos y realizamos un evento Teams para casi 1600 docentes simultáneos de todas las sedes”, señaló Álvaro Fuentes Maldonado, Director Corporativo de Tecnologías de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. “En este gran desafío de saltar a clases online con Teams, trabajamos con webinars con las principales orientaciones. A las personas les gusta este sistema y les facilita la vida. Las opiniones de todos los involucrados y que lo han usado, son muy favorables”.

Herramientas de Microsoft para la educación

Pasar de a un aula presencial a una virtual, puede ser un proceso amable, reuniendo conexiones virtuales cara a cara, tareas, archivos y conversaciones en una única plataforma accesible en un dispositivo móvil, tableta, PC o navegador.

Para ayudar a que este proceso sea lo más sencillo posible, Microsoft ha creado una guía de prácticas recomendadas para que los líderes escolares y TI se pongan en marcha para que sus estudiantes y el personal comiencen a comunicarse de forma remota. Una vez que los equipos están configurados, los educadores y el personal tienen la capacidad de crear su propia clase en Teams, agregar alumnos, compartir lecciones, crear tareas, colaborar virtualmente en tiempo real y hacer la calificación y proporcionar comentarios personalizados en un solo centro.

Algunos consejos de educadores expertos para ayudar a empezar

  • Haga conversaciones interactivas con su clase compartiendo su pantalla para presentar su lección y animar a los alumnos a hacer preguntas utilizando la función de chat.
  • Puede mostrar una película compartiendo el audio del sistema en una reunión.
  • Durante una lección, puede moderar el análisis de la clase silenciando a los alumnos, convirtiéndolos en presentadores o, si es necesario, quitándolos de la reunión. Anote la lección para que los alumnos puedan revisarla en su propio tiempo.
  • Grabe cualquier sesión de clase en caso de que algunos alumnos no puedan unirse durante la sesión en vivo.
  • Para las evaluaciones, puede crear y calificar cuestionarios fácilmente en los equipos mediante Microsoft Forms.
  • Informe a sus alumnos de su horario de oficina y cuándo pueden comunicarse con usted para obtener preguntas.
  • Anime a los alumnos a usar Immersive Reader en los equipos para ayudarles a leer mensajes y comprender las indicaciones de las tareas, lo que les permite seguir la lectura y contribuir.
  • Crea un canal divertido. Tener una feria de ciencia virtual o un grupo de lectura de poesía. Esto será un largo camino con estudiantes de todas las edades.
  • Conectar con los estudiantes individualmente. Puede ser difícil medir cómo están los estudiantes sin verlos en persona, por lo que conectarse individualmente es muy importante. Puede apoyar a los alumnos 1:1 en un chat, creando un espacio seguro para que los alumnos hagan sus preguntas y obtengan la ayuda adicional que necesitan.

Reconocemos que navegar por esta forma de aprender presenta desafíos que son nuevos para casi todos los involucrados. Nuestro equipo de Educación de Microsoft está comprometido a ayudar a los profesores y estudiantes a mantenerse conectados y comprometidos más que nunca. Esperamos ayudar a que esta transición sea lo más fácil posible. ¡No importa qué herramientas se utilizan, deseamos que estudiantes, profesores y familias logren sus metas en este momento!

Salir de la versión móvil