Inicio Destacado

COVID-19: La acción que lleva a cabo la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO ante el mayor trastorno del aprendizaje nunca experimentado

El año 2020 no es solo aquel en que el mundo se detuvo, al hacer frente a la peor pandemia que haya experimentado desde hace más de un siglo. Es también el año en que ha ocurrido el mayor trastorno de la historia en el ámbito educativo, que en su momento de auge dejó fuera de las aulas a casi 1.600 millones de educandos en más de 190 países. Esto representa más del 90% de la población mundial de estudiantes.

La repercusión de la COVID-19 en la educación ha incrementado considerablemente las desigualdades en materia de aprendizaje en todo el mundo. Por eso, la UNESCO presentó en marzo de 2020 la Coalición Mundial para la Educación, una alianza multisectorial que tiene como objetivo proporcionar una respuesta urgente de continuidad pedagógica a escala mundial inédita. Virtual Educa integra la Coalición Mundial para la Educación liderada por la UNESCO.

¿En qué consiste la Coalición Mundial para la Educación?

La Coalición Mundial para la Educación es una plataforma de colaboración e intercambio que tiene como objetivo proteger el derecho a la educación durante y después de estos trastornos sin precedentes. La Coalición congrega a 150 miembros del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado para garantizar la continuidad del aprendizaje. Los miembros de la Coalición trabajan en base a tres programas principales: la conectividadlos docentes y la igualdad de género.

¿Cómo funciona concretamente la Coalición Mundial para la Educación?

La Coalición Mundial para la Educación se ha convertido en una plataforma imprescindible para ayudar a los países a responder a los desafíos a los que hace frente el sector educativo. La acción de la Coalición es múltiple y variada, y depende de lo que cada país necesite. La Coalición ha sido creada para trabajar de manera flexible y rápida con el objetivo de proporcionar soluciones que tengan como objetivo garantizar la continuidad y la calidad de la educación. Este nuevo modelo de cooperación que se apoya en respuestas educativas tiene varias ventajas vinculadas a la puesta en marcha de iniciativas durante la crisis: las intervenciones son rápidas, eficaces y capaces de movilizar recursos que generalmente no están disponibles para alcanzar los objetivos. Las contribuciones de la Coalición no remplazan las respuestas de los países a escala nacional. La Coalición más bien hace un llamamiento a nuevos agentes, quienes en tiempos normales, no hubieran sido un miembro más de esta (por ejemplo, las organizaciones tecnológicas o de medios de comunicación), y que completan y apoyan los esfuerzos desplegados a escala nacional para garantizar la continuidad del aprendizaje.

¿Qué resultados ha obtenido hasta el momento la Coalición?

La Coalición trabaja actualmente en 70 países, focalizando a 400 millones de alumnos y 12,7 millones de docentes beneficiarios, directa e indirectamente. A continuación, algunos ejemplos de las acciones que se llevan a cabo en determinados países:

El Ministerio de Educación de Senegal, la UNESCO, Microsoft y Huawei se han asociado para permitir que una docena de miles de docentes y educandos mantengan el aprendizaje. 82.000 docentes y 500.000 educandos se han matriculado en la plataforma de aprendizaje a distancia del Ministerio y han comenzado a utilizarla. En el futuro, gracias al apoyo de Microsoft, 1,5 millones de educandos y docentes suplementarios se beneficiarán con esta. Por otra parte, la UNESCO apoya la formación de 200 docentes para que se conviertan en “formadores”, a quienes Huawei ha proporcionado dispositivos para que tengan mejor acceso a Internet.

En la República Democrática del Congo, Education Cannot Wait (ECW) y el programa CapED de la UNESCO financian conjuntamente actividades vinculadas a la respuesta educativa. Se calcula que el país posee una cobertura de Internet de menos del 20% de su población, por lo cual estas acciones conjuntas se centran en el aprendizaje a distancia mediante la radio, y mayormente en la radio comunitaria en específico, con miras a llegar a más de 4 millones de educandos. Actualmente, la UNESCO y Education Cannot Wait adaptan a lecciones radiofónicas los planes de estudio de la escuela primaria, así que los del 8vo. grado de estudios. El programa ayuda también a reforzar las capacidades para difundir las lecciones de 120 estaciones radiales comunitarias y de 240 miembros de su personal

En el Líbano, la UNESCO apoya la creación de recursos de comunicación y educación dirigidos a docentes y padres (folletos, vídeos y guías), así como el reforzamiento de las capacidades del Ministerio en los ámbitos de las TIC y de la educación. 50 coordinadores han podido beneficiarse con esta intervención. Además, la plataforma está adquiriendo 280 lecciones de vídeo de CANOPE/France para la plataforma en línea del Ministerio de Educación, y beneficiarán a más de 1.000 escuelas y 200.000 educandos.

En Samoa, Vodafone ha movilizado 7,5 millones de dólares para proporcionar acceso gratis a los contenidos educativos a 60.000 educandos y docentes.

En Burkina Faso, Guinea, Malí y la República Democrática del Congo, Orange proporciona mediante sus sucursales un acceso gratuito mediante Internet a las plataformas de aprendizaje acreditadas. Se han previsto programas similares en Botswana, Camerún, Côte d’Ivoire, Liberia y Madagascar. Esta práctica idónea se extiende a otras regiones: en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez se proporciona un acceso a Internet gratuito a los contenidos educativos.

Asimismo, se ha puesto en marcha una Academia Mundial de Competencias con miras a dotar a más de 1 millón de jóvenes de competencias digitales, algo que los ayudará a encontrar un empleo durante la recesión que se avecina. Los asociados son Coursera, Dior, Festo, Huawei, IBM, Microsoft, Orange Digital Centres y PIX. Entre las organizaciones figuran la OIT, la UIT, la OCDE y WorldSkills International. La Academia funciona según un proceso de hermanamiento que proporciona la red UNEVOC, red mundial de la UNESCO para las instituciones especializadas en la enseñanza y la formación técnica y profesional.

En el informe de seguimiento se reflejan otros ejemplos de países

¿Cuáles son los principales desafíos educativos y las próximas etapas de la Coalición?

Según los datos de la UNESCO, 24 millones de alumnos podrían abandonar la escuele, algo que significa una pérdida de aprendizaje que pudiera afectar a varias generaciones de alumnos. Es posible que más de 11 millones de niñas, de preescolar hasta la educación superior no vuelvan a las aulas en 2020. Esta cifra alarmante amenaza no solo decenios de logros alcanzados en pro de la igualdad de género, sino que expone también a las niñas de todo el mundo a los embarazos, matrimonios precoces y forzados y a la violencia. Con miras a llamar la atención sobre este tema, la UNESCO y los miembros de la Coalición llevan a cabo en estos momentos una campaña para la educación de las niñas.

Además, la crisis de la COVID-19 puede hacer que aumente de hasta 2.000 millones de dólares por año el déficit anual de financiación de la educación en los países más pobres.

Muchos países siguen haciendo frente a desafíos considerables para garantizar la reapertura de los centros educativos y la continuidad del aprendizaje, sobre todo en favor de los alumnos más marginalizados. La Coalición continuará su acción en los ámbitos estratégicos prioritarios, con miras a garantizar la continuidad pedagógica para todos durante esta pandemia.

Salir de la versión móvil