¿Cuáles son las predicciones 2021 de Intel para Latinoamérica y el resto del mundo?

Latinoamérica

Álvaro Martínez, director de Cloud/ NFV para LatAm

“La conversación actual en torno del 5G es solo la punta del iceberg. Una vez que se adopte a su escala completa y se aprovechen todos los casos de uso, interrumpirá varias verticales y reinventará muchas industrias. 5G se convertirá en un nuevo agente de cambio a medida que la era de la conectividad llegue a la mayoría de edad. Cuando se empodere con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, se potenciará y es difícil imaginar la cantidad de casos de uso que esto podría desencadenar. 5G y sus casos de uso se perciben actualmente como una tecnología sofisticada, pero si se enfoca correctamente con las políticas adecuadas, también podría convertirse en una tecnología social que aumentará nuestra calidad de vida en salud, esperanza de vida, tiempo libre, entre otros. También podría ser un agente económico que podría ayudar a varios mercados a volver a sus niveles de rendimiento después de la pandemia”.

Marcelo Bertolami, gerente general de Intel para las Américas

“Dado que Canadá es la cuna de la Inteligencia Artificial y está estratégicamente posicionado como puente hacia los Estados Unidos y Europa, el país jugará un papel importante en la adopción de OneAPI. Ahora, con respecto a los avances en telecomunicaciones que podemos notar para el país, el tamaño y la complejidad del territorio canadiense será un factor clave en la expansión a la vanguardia de la adopción de NFV y 5G desde el punto de vista privado y también de los operadores. Todo eso liderado por el hecho de que Canadá tiene un gran ecosistema de fabricación de comunicaciones”.

Adrián de Grazia, director general de Intel Argentina

“5G, combinado con Inteligencia Artificial, transformará la industria y la forma en que vivimos y trabajamos. Juntos permitirán nuevas tecnologías emergentes y ayudarán a construir un ecosistema para permitir procesos totalmente automatizados y digitalizados en muchas industrias”.

Juan Carlos Garcés, director general de Intel Colombia

“Dado que los gobiernos de la región necesitan aumentar la eficiencia para acelerar la recuperación económica y la gestión de pandemias, las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial aparecerán como alternativas, lo que desencadenará el debate sobre la ética, la información y la privacidad. 2021 traerá IA desde el uso de los departamentos de marketing hacia aplicaciones piloto para controlar y mejorar la producción, la calidad y el mantenimiento. Los aprendizajes que dejó la pandemia acelerarán las implementaciones de inteligencia artificial en proveedores de servicios de salud y aseguradoras en toda la región para acelerar y aumentar la precisión tanto en los procesos de back-end como en un diagnóstico más rápido. Ahora, en términos de 5G, varios países terminarán su prueba de implementaciones y avanzarán hacia las subastas de espectro. Es de esperar que la región tenga las primeras redes que comiencen a construirse para fines de 2021”.

Gisselle Ruiz Lanza, directora general de Intel Brasil

“De acuerdo con los movimientos que estamos viendo en el mercado, creemos que 2021 funcionará como un punto de inflexión para las soluciones habilitadas para 5G. En Brasil, se espera la modernización de nuestra infraestructura de red, que nos ayudará a dar ese siguiente paso. 5G es la base de una serie de tecnologías emergentes que se están convirtiendo en un foco cada vez mayor para nuestros socios y clientes. Al entrar en este próximo momento de las telecomunicaciones, entendemos que se abrirán posibilidades impulsadas por tecnologías de vanguardia como la nube y la IA “.

Santiago Cardona, director general de Intel México

“2021 será un año en el que México dé un salto enorme en la reducción de la brecha digital del país; habrá más y mejor conectividad y acceso a Internet para los mexicanos. Como resultado, veremos aceleración en la penetración del comercio en línea, en la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, en el acceso a la educación, y en general, en diversas industrias – todo potenciado por la tecnología.”

Ricardo López Tello, director de Ventas Corporativas y Gobierno para Intel México

“La inteligencia artificial continuará siendo un creador y habilitador de negocios: capturar, procesar y analizar los datos correctos nunca fue tan necesario, y esto les brindará a las empresas la capacidad de tomar mejores decisiones, a través de resultados más precisos y mejores. La Inteligencia Artificial seguirá siendo una tecnología que genera oportunidades comerciales.

Con los retos que ha traído la pandemia, la seguridad en el lugar de trabajo se convertirá en una de las principales prioridades para las empresas en esta nueva normalidad. Los desafíos de seguridad de esta era requieren procedimientos de ciberseguridad mejorados para proteger los datos y la infraestructura digital, mediante la implementación de soluciones que sean efectivas y rápidas de adoptar, como las que están alojadas en la nube”.

Global

Christine Boles, vicepresidenta de IoT Group y directora general de la División de Soluciones Industriales

“La pandemia ha acelerado enormemente la necesidad de que las empresas completen sus transformaciones de Industria 4.0 con soluciones que les permitan tener más flexibilidad, visibilidad y eficiencia en sus operaciones. Veremos una aceleración en la adopción de soluciones que ayuden a abordar esa necesidad, que van desde la inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático, la visión artificial y el análisis avanzado. A medida que la economía se recupere, continuaremos viendo inversiones en la infraestructura de tecnología de operaciones, con más capacidades de TI para permitir que el amplio ecosistema de jugadores implemente estas soluciones y veremos que la adopción de la Industria 4.0 aumentará significativamente en 2021.”

“En 2021, el cambio en la educación como servicio se convertirá en una prioridad, y espero que los avances en la política y la inversión en educación impulsen este concepto. Será fundamental trasladar los fondos y las asignaciones a las escuelas para avanzar en este modelo de servicio, para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación asequible y de alta calidad. A largo plazo, la educación como servicio se convertirá en el estándar para la educación en todo el mundo.”

“Los centros de micro-cumplimiento han permitido a los minoristas más pequeños mantenerse al día con los gigantes minoristas en línea durante la pandemia. Durante el próximo año, veremos una nueva forma de almacenamiento del comercio minorista, con los minoristas cambiando el enfoque para cumplir con los pedidos, ya sean comestibles o bienes de consumo, en ubicaciones de micro-cumplimiento. Esto proporcionará una ventaja operativa y de ahorro, especialmente para los minoristas más pequeños, ya que permitirá reducir los alquileres y el tráfico de clientes.

«En 2021, el cambio en la educación como servicio se convertirá en una prioridad, y espero que los avances en la política y la inversión en educación impulsen este concepto», afirma Joe Jensen, vicepresidente de IoT Group y director general de Retail, Banca, Hospitalidad & Educación | Intel

A largo plazo, los minoristas continuarán respondiendo sobre soluciones convenientes y sin problemas, para atender a los clientes de manera rentable. Para ser un ‘ganador’ en el cambiante espacio minorista, los minoristas deben transformar los métodos de producción de manera creativa para satisfacer las expectativas de los clientes”.

Alex Quach, vicepresidente y director general de Wireline & Core Network

“La virtualización en la red central alcanzará un punto de inflexión que crecerá del 50% a más del 80% de las cargas de trabajo de la red central que se virtualizarán en 2024, y también esperamos que la mayoría de los operadores líderes de 5G comiencen las implementaciones centrales de 5G SA en 2021”.

Sameer Sharma, director general de Ciudades Inteligentes y Transporte Inteligente

“2021 será un año extraordinario para las ciudades, la infraestructura y el transporte inteligente y resiliente. A corto plazo, veremos un fuerte aumento de ciudades medianas que adoptan la tecnología de ciudades inteligentes, lo que conducirá a la democratización de la tecnología fuera de los centros tecnológicos habituales. La infraestructura de ciudades inteligentes a largo plazo se adoptará en más áreas rurales, a medida que los consumidores comiencen a ver los beneficios para la calidad de vida.

Para alcanzar este futuro, también veremos un aumento en las inversiones en tecnología, desde la red Edge (AI) hasta la red (5G) y la nube. A medida que las ciudades continúen recuperándose de la pandemia, la tecnología será un factor clave para garantizar el progreso y la adopción de nuevos modelos comerciales, lo que conducirá al crecimiento económico”.

Stacey Shulman, vicepresidenta de IoT Group y directora general de Salud, Ciencias Biológicas y Tecnologías Emergentes

“Una de las cosas que actualmente está frenando a la industria de la salud es la estandarización de registros médicos y el intercambio de datos entre organizaciones. La colaboración en la industria médica con el propósito de resolver enfermedades y problemas de salud puede ser crítica, especialmente cuando se trata de crisis de salud pública y del seguimiento de la salud de la población, como hemos visto con la pandemia de este año.

En 2021, veremos mejoras en los modelos de entrega para el intercambio de información, a medida que las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje federado se vuelvan más omnipresentes en la atención médica. Además de impulsar innovaciones como la telesalud, estas tecnologías acelerarán y agilizarán el proceso de colaboración, lo que facilitará que los profesionales de la salud brinden atención de calidad a sus pacientes y se mantengan actualizados sobre las nuevas opciones de tratamiento.”