Inicio Destacado

Perú y México acuerdan desarrollar conjuntamente la iniciativa ENCCIVICA

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) fue desarrollada por el INE en México y es gestionada regionalmente por Virtual Educa.

Con el fin de promover la cultura cívica y los valores democráticos de ambas naciones, el presidente del Congreso de la República del Perú, Daniel Salaverry Villa, y el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de México (INE), Dr. Lorenzo Córdova Vianello, firmaron hoy en la sede del Congreso Nacional (Lima, Perú) un convenio de cooperación para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias, con especial énfasis en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) desarrollada por el INE en México y que gestiona Virtual Educa regionalmente.

También participaron del acto, el secretario ejecutivo del INE, Lic. Edmundo Jacobo Molino; la congresista y vicepresidenta primera del Congreso de la República del Perú, Leyla Felícita Chihuán Ramos; la congresista y presidenta del Patronato Virtual Educa, Marisol Espinoza Cruz; y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón.

Una estrategia para fortalecer la cultura democrática

La ENCCIVICA es la propuesta del INE para contribuir con tareas permanentes y transversales a las elecciones. Esta estrategia plantea tres aspectos centrales: 1) desarrollar una ciudadanía que se apropie y ejerza de manera responsable sus derechos (en general y no sólo los políticos); 2) que esta ciudadanía contribuya e incida en la discusión pública y 3) que cree contextos de exigencia a los poderes públicos, que favorezcan la estatalidad y la eficacia del Estado de Derecho.

La cooperación entre México y Perú se fortalece con la firma de este convenio que se materializó gracias a la alianzas que mantiene Virtual Educa con el INE y con el Gobierno del Perú. En este país se celebrará por segunda vez -del 5 al 8 de noviembre de 2019- un Encuentro Internacional Virtual Educa, junto al X Foro Multilateral de Educación e Innovación. Para el INE, la alianza con Virtual Educa le permite hoy «sumar una perspectiva regional a la ENCCIVICA, ya que con el apoyo de Virtual Educa podemos acercarnos a otros organismos o países en América Latina y el Caribe que hayan detectado situaciones similares y trabajen en proyectos relacionados con la educación y el fortalecimiento de la ciudadanía», reflexionó el Dr. Córdova en una entrevista con el Magazine Virtual Educa.