Inicio Noticias Organismos Internacionales

El estado de la conectividad educativa en América Latina: desafíos y oportunidades estratégicas

A pesar del progreso significativo que se ha hecho para ampliar el acceso a la tecnología educativa en los últimos años, la conectividad con fines educativos, especialmente en áreas urbanas vulnerables y áreas rurales, sigue siendo un desafío. Antes de la pandemia, los países de la región focalizaron sus esfuerzos en conectar las escuelas, pero debido al cierre de las escuelas, la agenda de conectividad se ha expandido para incluir la conexión a internet accesible y estable para alumnos y docentes en sus hogares. 

Las lecciones aprendidas en este periodo proveen una oportunidad única para explorar el rol de actores clave y acciones necesarias para asegurar la universalización de la conectividad escolar y crear las condiciones adecuadas para expandir el acceso a internet de alta velocidad con fines educativos en centros educativos y hogares.

Para apoyar esta ambiciosa agenda, el Diálogo Interamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial convocaron un Comité para la Expansión de la Conectividad del Grupo de Trabajo en Tecnología e Innovación, con el objetivo de desarrollar una serie de propuestas sobre cómo, a través de alianzas público-privadas, los países de América Latina y el Caribe (ALC) pueden drásticamente ampliar la conectividad al internet (en escuelas y hogares) para fines educativos. El Comité se reunió por primera vez el 1 de septiembre para dar comienzo a este proceso. En su primera reunión, se discutieron los desafíos estratégicos para la agenda de conectividad educativa en la región, a través de la experiencia de varios países y actores clave en el sector.

Salir de la versión móvil