Inicio Universidad 2030

El II Foro de Educación Superior VE Gran Caribe se celebra el 29 y 30 de agosto en Puerto Rico

El secretario general de Virtual Educa, José María Antón, explicó cómo las instituciones de educación superior deben transformarse y preparar a los futuros estudiantes.
En 2019, son pocas las fábricas alrededor del mundo, si acaso existe alguna, que sea idéntica a lo que fueron hace 30 años. En las oficinas, ha cambiado desde el equipo tecnológico que se usa hasta la forma cómo se organizan los escritorios y espacios de trabajo. Para algunos profesionales, ya ni siquiera es necesario tener un espacio de trabajo fuera de su casa. Pero en el mundo de la educación postsecundaria y universitaria, los cambios no se han dado con la misma rapidez.

Los avances constantes en la tecnología han cambiado el panorama laboral alrededor del mundo en formas palpables, pero la evolución de la educación superior no ha estado a la par con el desarrollo de los sistemas que se prevén que regirán el futuro, como tecnología de nube, el internet de las cosas, o el blockchain, señaló el secretario general de la organización Virtual Educa, José María Antón.

“Eso está transformando el sector de la educación”, expresó Antón. “Le toca a las universidades la formación de los recursos humanos para el año 2030. Ha cambiado el paradigma y ha hecho que la educación, en el sentido de desarrollo de capital humano para innovación social, se convierta en el eje central de las sociedades posindustriales”, añadió.

En los próximos años, mucho de los empleos serán completamente distintos a los que existen actualmente, mientras que ya se observan cambios en el comportamiento y los intereses de las generaciones más jóvenes, señaló el rector del recinto online de la Universidad Ana G. Méndez, Gino Natalicchio.

“No se trata de los ofrecimientos que quieran crear las universidades, se trata de lo que hace falta en el mercado laboral”, expresó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Universidad Ana G. Méndez, Rafael Nadal Bosch.

Puerto Rico será la sede del II Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe, que se celebrará el 29 y 30 de agosto en el recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez.

El foro girará en torno a Universidad 2030, un espacio de discusión alineado en unir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas a las iniciativas innovadoras que realizan las instituciones de educación superior, indicó la principal oficial ejecutiva de Virtual Educa Foundation of Puerto Rico, Suleira Quiñones.

Aunque es claro el vínculo entre el evento y el cuarto objetivo de la ONU, impulsar una educación de calidad, el consultor de innovación social Luis Otero sostuvo que además impulsan la consecución de otro de los ODS, que promueve la creación de alianzas entre diversos sectores.

“En Puerto Rico, nosotros tenemos una Junta de Control Fiscal que está trabajando con la sostenibilidad financiera, pero todavía no tenemos unos elementos de sostenibilidad planetaria, social y humana. Entonces, la responsabilidad de las universidades es desarrollar el capital humano, el capital social que va a estar más conscientes de que su conocimiento debe estar en función de un colectivo”, sostuvo Otero.

“Virtual Educa es la plataforma donde se incorporan los nuevos modelos de educación, los nuevos mercados de tecnología, para generar conocimiento”

—Ariadna Aybar Martín, vicerrectora académica de la Universidad del Caribe (República Dominicana)

El consultor de innovación social destacó que el crecimiento del producto interno bruto de Puerto Rico ha aumentado en las últimas décadas. No obstante, Otero apuntó que la tasa de participación laboral se ha mantenido prácticamente igual, lo que supone un reto para forjar los empleados o empresarios para el futuro.

Antón detalló que estiman que unas 180 millones de personas alrededor del mundo nunca han sido parte de los sistemas educativos formales, por lo que le toca a las universidades realizar las investigaciones para identificar a estas personas, así como crear opciones educativas para ellos.

Natalicchio señaló que la educación en línea puede ayudar a alcanzar esas personas, por lo cual hizo énfasis en la importancia de promover la discusión de su rol en el futuro del sector educativo.

“El acceso a la educación virtual es el gran ecualizador de la sociedad actualmente, porque puedes estar en África, en Perú, en (Washington) D.C. y si tienes acceso a una red, puedes estudiar, puedes aprender lo que quieras”, expresó Natalicchio.

Una de las metas del foro es ampliar la discusión sobre la internacionalización de la educación superior puertorriqueña, así como el rol de la educación en línea, sostuvo Nadal Bosch.

Antón explicó que uno de los planes de Virtual Educa es crear un consorcio de universidades que contribuyan al debate internacional, y propone que la Universidad Ana G. Méndez represente a Puerto Rico en esa red.

Salir de la versión móvil