El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) mejora los procesos de toma de decisiones gracias al uso de Blackboard Analytics for Learn

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en alianza con Blackboard, implementó Blackboard Analytcs for Learn en octubre de 2017. Desde ese momento, el ITBA ha potencializado la eficiencia de los indicadores sobre el uso de su ambiente digital de aprendizaje, el rendimiento académico de sus estudiantes, los procesos de diseño instruccional y la evaluación de la inversión en tecnología.

El contexto que tienen las universidades es cambiante, cada vez hay más presión por agregar valor a los estudiantes y diferenciarse. Sin embargo, algo que es innegable es que la universidad cuenta cada vez con más información y datos: historial de los estudiantes previo a su ingreso, desempeño académico, evolución financiera, hasta sus consumos en cafeterías de la universidad. En este mismo sentido, la tecnología de analítica para el aprendizaje es cada vez más asequible por lo que es fundamental empezar a introducir estas prácticas en las instituciones de todo el mundo.

Blackboard Analytics for Learn optimiza los ambientes de aprendizaje en línea con el objetivo de alcanzar el éxito de los estudiantes.

Esta poderosa herramienta de analítica para el aprendizaje provee informes sobre qué es lo que mejor funciona en el ambiente, en qué contexto y para quiénes. Javier Apat, Chief
Information Officer del ITBA, nos compartió sus hallazgos y prácticas con esta tecnología.

Reto: El camino hacia la evaluación de la adopción tecnológica

El ITBA implementó Blackboard Learn en 2016 y desde ese momento tenían el objetivo de lograr una adopción avanzada de sus cursos. Esto significaba, que necesitaban que sus docentes utilizarán el potencial del LMS y sus múltiples herramientas para que realmente mejoraran los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Pero ¿De qué manera medir la adopción? Fue ahí, cuando Blackboard Analytics for Learn se convirtió en la solución que el ITBA buscaba.

Adicionalmente, uno de los objetivos principales era que la implementación de Blackboard Analytcs for Learn no debía ser un esfuerzo aislado para obtener métricas únicamente del LMS, sino que debía ser parte de un proceso integral y alinearse a la estrategia de explotación de la información definida por la universidad.

Por lo anterior, el proyecto de Blackboard Analytcs for Learn involucró la extracción de información de otras fuentes de datos como ERP y SIS. Todas estas iniciativas se generaron debido a que para el ITBA la toma de decisiones basada en información de calidad era indiscutible.

Solución: Toma de decisiones basada en la evidencia

La implementación de Blackboard Analytics for Learn fue un proyecto inclusivo dentro de toda la Universidad, pues era imperativo que la solución fuera percibida por todos los grupos internos de la institución para así aprovechar los beneficios de esta.

Los beneficios que se destacan de Blackboard Analytcs for Learn pueden agruparse en tres: docentes, estudiantes y equipos de gestión.

Para los docentes:

• Obtienen información rápida y relevante que les permitirá tener a sus estudiantes encaminados hacia el éxito.

• Aumenta la adopción de la tecnología, pues gracias a los reportes sobre su uso, la universidad puede tomar decisiones que impacten en la tasa de adopción y en los recursos que los docentes usan.

Para los estudiantes:

• Tener reportes sobre su desempeño, hace que los estudiantes aumenten su compromiso en el curso, lo cual impacta positivamente en los resultados académicos.

• Los estudiantes tienen información disponible sobre su rendimiento el cual es comparable con el de sus pares. Esto promueve el aprendizaje autorreflexivo.

Para los equipos de gestión:

• Ofrece facilidad de uso y acceso a los datos de aprendizaje desde una perspectiva institucional.

• Brinda información precisa sobre la actividad de los usuarios, el diseño de los cursos y el desempeño académico.

Resultados: evaluando los KPI

El ITBA empezó a usar la tecnología de analítica para el aprendizaje en 2017, con la finalidad de comprobar o refutar creencias que tenían en la Universidad. “Por ejemplo, anteriormente si recibíamos quejas de los alumnos sobre la dificultad de una materia, la primera reacción era preguntar a los profesores sobre qué pasaba, usualmente los profesores respondian afirmando que los alumnos no estudiaban los suficiente. Con los indicadores la situación cambio, podemos ver cómo fue la evolución de la materia lo últimos 5 años, ver si hubo cambios de tendencia, comparar con otras materias, revisar la tasa de graduación, ver cómo fue la interacción entre el docente y el alumno en Blackboard Learn, ver cuáles fueron las herramientas utilizadas y otras cosas más. Toda esa información, sirve de sustento para poder realizar cambios que mejoren el rendimiento de estudiantes y profesores” afirmó Javier Apat.

Dentro de los resultados que han obtenido hasta ahora, llama la atención que establecieron distintos niveles de información, garantizando que cada miembro de su comunidad tuviera acceso a indicadores inherentes a su rol. “Muchas veces este tipo de proyectos no tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes, el haberlos incluido y que cuenten con un reporte para saber como están en comparación con el resto, nos pareció muy interesante”, concluye el CIO.

Ahora bien, con el uso de Blackboard Analytics for Learn se ha promovido un cambio cultural de suma importancia. Cuando se requiere tomar una decisión que afecta a toda la comunidad académica los directivos del ITBA analizan los indicadores y evaluan cuál debe ser el camino a seguir, una vez la decisión basada en la evidencia es tomada, se comunica con los grupos de interés de la Universidad (profesores, estudiantes, administrativos).

Conclusión

En un ambiente tan cambiante como el de hoy, las universidades necesitan encontrar un valor agregado que además de aumentar las tasas de inscripción, de retención y de graduación, les genere un valor de diferenciador en el mercado. Hacer uso de tecnologías de analítica, como Blackboard Analytics for Lean no solamente le da a las instituciones el poder para tomar decisiones basadas en la evidencia, sino que además compromete a sus docentes con la mejora continúa en sus prácticas pedagógicas y a sus estudiantes con el aprendizaje autorreflexivo, el cual es esencial en alcanzar el éxito.

Para el ITBA, el próximo paso es incursionar en analítica predictiva para poder predecir el rendimiento de un estudiante en un curso determinado y de esta manera poder actuar preventiva y proactivamente para mejorar su desempeño y que a la vez sienta un acompañamiento constante por parte de la institución.

Salir de la versión móvil