En Brasil, el sector tecnológico se mantiene al margen de la crisis, generando ingresos y empleos

Un estudio del Observatorio Softex indica que el sector de TI se mantuvo al frente del escenario de retracción económica en los últimos diez años, tanto en términos de generación de empleos como en ingresos netos.

El Observatorio Softex acaba de dar a conocer las conclusiones de su nuevo estudio «Panorama del sector brasileño de Tecnología de la Información en los últimos diez años», que muestra la evolución de la actividad en relación a indicadores económicos, principalmente el PIB, y del mercado laboral. Además de elaborar un perfil de este segmento de la economía, se determinaron los ingresos netos de las empresas del sector y su participación en la exportación de servicios.

Realizado con el apoyo de la Secretaría de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) del Brasil, el estudio utilizó datos oficiales de diferentes organismos estatales.

Los ingresos operativos netos en el período 2007-2016 evolucionaron 70% en términos reales, inclusive en 2009, 2012 y 2014, años de caída del PIB. En los últimos tres años, permaneció prácticamente estable, en torno a los 200 mil millones de reales.

Desde el punto de vista de la demanda y de la generación de empleo, el estudio de Softex demuestra un crecimiento de profesionales empleados en las actividades de desarrollo personalizables y por encargo, lo que refleja una demanda del mercado nacional por necesidades más personalizadas en relación a los servicios de TI . En cambio, la gestión de datos, los proveedores de servicios de aplicación y los servicios de hospedaje en Internet mostraron una tendencia de retracción en la contratación de profesionales, especialmente a partir de 2015.

«Al analizar el comportamiento del empleo formal en Brasil como un todo notamos que la tasa media de crecimiento del empleo formal en TI en ese período (5,7%) fue muy superior a la media del PIB brasileño (1,7%) y más del que el doble del crecimiento medio de los empleos formales en la economía de manera general. Esto significa que a pesar del escenario de retracción económica, la capacidad de generar empleo y el dinamismo del segmento de TI se mantuvieron «, destaca Ruben Delgado, presidente de Softex.

El estudio también identificó que el 95% de las empresas del sector TI son micro o pequeñas, pero que las compañías de gran tamaño son las que más emplean formalmente, respondiendo por el 55% de la fuerza de trabajo contra 34% de las micro y pequeñas, que responden por 139 mil puestos. Además de las ocupaciones de TI, como analistas de sistemas y técnicos de programación, las áreas administrativas, de marketing y ventas son las que más emplean profesionales.

Otro dato interesante es que los 415.166 profesionales empleados en el área representan apenas el 2,5% del total de empleados en el sector de servicios, lo que muestra espacio para su ampliación. Este hecho, además de la resiliencia del sector, pone de manifiesto la importancia de políticas públicas que apunten a impulsar iniciativas de TI, tanto desde el punto de vista de la generación de empleos y del desarrollo empresarial y del ecosistema como un todo.

Para Paulo Alvim, Secretario de Emprendimiento e Innovación del MCTIC, «radiografías como ésta señalan la importancia de la contribución del sector de las TI a la economía brasileña -tanto como generador de empleo como de ingresos-, confirmando el éxito del Gobierno Federal en priorizar la tecnología de la información en la construcción de políticas públicas».

En relación a la participación de las TI en las exportaciones de servicios en Brasil, datos del Ministerio de Economía indican que en 2017 el sector exportó poco más de US$ 2.000 millones, equivalentes al 7,05% del total de los servicios exportados por el país en el año. Y en relación con todos los servicios empresariales y la producción exportada, la TI contribuyó con el 17%.

«El estudio muestra la fuerza de la tecnología de la información y, por lo tanto, hay espacio para seguir creciendo. Invertir en ella surge como una alternativa al estancamiento económico. Por lo tanto, la consolidación del sector de TI es, de hecho, una estrategia para el desarrollo de Brasil», agrega Rubén Delgado.

El estudio realizado por el Observatorio Softex está disponible para consulta gratuita en su versión completa en www.softex.br/inteligencia.