Inicio Noticias Organismos Internacionales

Estas son las Ciudades del Aprendizaje 2019

The Barrios and slums surrounding Medellin's cable car

El 30 de septiembre, diez ciudades de todo el mundo recibieron el premio UNESCO de Ciudades del Aprendizaje 2019, en Medellín (Colombia), la víspera de la inauguración de la cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje.

“La recompensa reconoce los logros ejemplares obtenidos por las ciudades en la promoción de la educación inclusiva y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en las comunidades locales”, declaró el Sr. David Atchoarena, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. El premio permite homenajear a las ciudades que son miembros de nuestra red y que han logrado notables avances en la aplicación de las directrices de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC).”

Coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, la GNLC es una red internacional de la UNESCO centrada en las políticas y una fuente de inspiración, de experiencia y prácticas idóneas.

“Solo la educación permite reducir las brechas sociales y romper el círculo vicioso de la violencia y la pobreza”, afirmó el Sr. Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín, cuando recibió la recompensa a su ciudad. En la ciudad se han implementado recientemente algunos programas innovadores, como por ejemplo el que ayuda a que 7.000 alumnos que han abandonado la escuela sean reintegrados con éxitos al sistema escolar al ocuparse de cada uno de ellos individualmente. “A Medellín se le conoce como la ciudad que renace de sus cenizas. Sus habitantes han encontrado en la educación una posibilidad de resiliencia y de transformación”, añade el Alcalde de la ciudad que acoge la conferencia.

La ciudad de Ibadan (Nigeria) fue recompensada por su festival del aprendizaje que propone actividades y talleres interactivos y variados para diferentes tipos de público escogido, reforzando de este modo el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida en el seno de la comunidad. “Ibadan se esfuerza todo el tiempo para integrar el ideal de una ‘educación inclusiva’ a la realidad”, declaró el Sr. Oluseyi Abiodun Makinde, gobernado del Estado de Oyo.

Chengdu (China) ha asociado el aprendizaje a visitas a pie a lo largo de la ciudad, y dedica cada itinerario a un tema diferente, como por ejemplo a las particularidades regionales, las culturas tradicionales y la industria moderna, algo que da testimonio de la utilización inteligente de los recursos públicos y no públicos. El Sr. Xianyi Zhou, Secretario General del Gobierno Municipal de Chengdu, señaló que su ciudad “cree firmemente que el aprendizaje hace que la vida sea mucho mejor y la ciudad mucho más fuerte”.

La ciudad egipcia de Asuán ha elaborado una estrategia que incluye diferentes proyectos, tales como programas de jardinería y de preservación del agua en las escuelas, así como diferentes oportunidades de formación empresarial para todos los grupos sociales. El Sr. Ahmed Ibrahim Mohamed, Gobernador de Asuán precisó: “Seguiremos construyendo una ciudad del aprendizaje que apoye los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas al vincular la educación con las necesidades de la sociedad”.

La ciudad griega de Heraklion puso en marcha el programa “Fit for All” con miras a acercar a los ciudadanos y refugiados que viven en la ciudad mediante la promoción de la equidad y la inclusión a través de actividades deportivas y educativas que abarquen temas como la cultura y las tradiciones locales. “Estamos convencidos de que un bien social de tanta importancia debería ser protegido, estimulado y que debería seguir siendo una fuerza motriz en nuestra ciudad”, declaró el Sr. Vasileos Lamprinos, Alcalde adjunto de Heraklion.

La ciudad mexicana de Santiago proporciona a los ciudadanos un acceso de gran variedad a cursos gratuitos, entre los que figuran cursos de robótica para los niños y una formación contra la violencia en la escuela. “Nuestra misión y nuestra visión consisten en promover el aprendizaje en tanto que principio rector de nuestra acción municipal”, afirmó el Sr. Javier Caballero Gaona, Alcalde de Santiago.

Petaling Jaya (Malasia) propone un sevicio gratuito de autobuses con cuatro itinerarios a través de la ciudad que pretende ejorar el acceso a los espacios públicos de aprendizaje. El Sr. Sayuthi Bakar, Alcalde de la ciudad, expresó lo siguiente: “Nuestra ciudad sigue intentado crear alianzas con los diferentes comercios, empresas, organizaciones y personas para emprender proyectos comunitarios con miras a acelerar el desarrollo sostenible de la ciudad en los planos social, medioambiental y económico.”

La ciudad ucraniana de Melitopol ofrece una nueva oportunidad a las personas desplazadas. “El aprendizaje a lo largo de toda la vida puede ayudar a solucionar algunos de los problemas a los que deben hacer frente las personas desplazadas en el seno de su propio país, y puede cambiar las perspectivas de los ciudadanos de Melitopol, llevándolos a que consideren a las personas desplazadas no como un problema sino como una ventaja”, declaró el Sr. Serhii Prvima, Vicealcalde de la ciudad.

Seodaemun-gu (República de Corea) ha sacado provecho de numerosos apartamentos situados en los rascacielos de la ciudad y creando pequeñas comunidades de aprendizaje en las que se proporcionan 50 cursos al año en las salas de estar de los ciudadanos. “Seguiremos proporcionando programas de aprendizaje que respondan a las normas internacionales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, declaró el Sr. Seok-Jin Mun, Alcalde de la ciudad.

“Estimular el aprendizaje a lo largo de toda la vida constituye el proyecto central que llevamos a cabo gracias a un compromiso político, las alianzas y una educación de calidad”, afirmó el Sr. Erik

Lauritzen, Alcalde de Sonderbourg (Dinamarca). La ciudad ha puesto en marcha una estrategia llamada “4-17-42”: el número 4 representa los cuatro compromisos políticos de la ciudad con respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el 42 las 42 características que figuran en los aspectos clave de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Entre el 1° y el 3 de octubre, los delegados gubernamentales, los representantes de las ciudades y los especialistas de la educación de todo el mundo se congregarán en Medellín para identificar y debatir las políticas y prácticas eficaces de aprendizaje a lo largo de la vida, que pueden transformar a las ciudades en ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Salir de la versión móvil