Evaluación y acreditación de la Educación Superior en sintonía con los ODS

Se presentó recientemente el Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo 2016, en el cual se señala “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, y se encomienda a la UNESCO su coordinación y seguimiento de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030.

En este sentido, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas Contables y Afines (CACECA) ha continuado impulsando los procesos de evaluación y acreditación de la Educación Superior de las áreas económico administrativas, particularmente en México.

A la fecha se han acreditado 882 programas y reacreditado otros 556, lo cual nos convierte en la agencia de acreditación más importante por el número de programas evaluados en América Latina.

Derivado de lo anterior, hemos sido invitados a evaluar planes de estudio en las dos principales universidades privadas de Guatemala: Universidad Mariano Gálvez y Universidad Rafael Landívar; en Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Señor de Sipán y el Instituto de Formación Bancaria; y en Ecuador: la Universidad Técnica Particular de Loja.

Las carreras que se acreditaron son contaduría, administración, mercadotecnia, relaciones internacionales y sociología. Próximamente estaremos trabajando con universidades Paraguay, Panamá y El Salvador.

Por lo que se refiere al Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA) se han acreditado más de 50 programas en América Latina el instrumento de acreditación cuenta con 12 estándares con 274 indicadores y en este año 2016 se acreditaron programas en la Universidad de Santo Tomás y la Universidad de Medellín y se reacreditó la Universidad EAFIT en Colombia. Los programas fueron en contaduría pública.

También, se participó en el congreso de La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública (ALAFEC) celebrado en la Ciudad de Medellín, Colombia, en el cual se establecieron acuerdos para promover la acreditación de programas virtuales y semipresenciales en México y Colombia, en virtud de que este consejo ha acreditado 14 programas virtuales que se imparten en la siguientes instituciones Instituto Politécnico Nacional, Universidad Virtual de Guanajuato, Universidad SABES de Guanajuato, y la Universidad CNCI de Monterrey, en México.

En noviembre, se realizó la vista para la acreditación de los programas de administración, contaduría e informática en la Universidad Nacional Autónoma de México, la institución más importante del país, obteniendo la acreditación internacional por primera vez por el consejo CACSLA.

Asimismo, se participó en el 20° Encuentro Latinoamericano de Administración (ENLA) que se realizó en Asunción, Paraguay, por parte de la Organización Latinoamericana de Administración.

Recientemente hemos publicado una nota informativa en la revista América Economía, la cual está cumpliendo 30 años.

Salir de la versión móvil