Inicio Destacado

Hacia la transformación educativa en Medellín: distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

En Medellín, el enfoque educativo interdisciplinario centrado en el aprendizaje a través de proyectos sustentados en problemáticas del mundo real, básicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), fue rebautizado SER+STEM, entendiendo el SER como la integración de la persona en todas sus facetas, y el signo “+” como un plus del enfoque que trae consigo todas las áreas humanas y artísticas.

Los nuevos retos económicos y sociales que han surgido en la última mitad del siglo XX y el inicio del siglo XXI han supuesto para los sistemas educativos la formulación de nuevas estrategias y metodologías que den cuenta de dinámicas pertinentes y oportunas a los desafíos. En ese marco, han aparecido innovadoras formas de concebir los procesos enseñanza – aprendizaje basados en proyectos, problemas, retos, indagación, y design thinking, entre otros, que pueden englobarse dentro del enfoque STEM y que han propuesto una mirada más ágil, dinámica y constructivista en los escenarios académicos.

En tal contexto, Medellín perfila el componente educativo como aquel capaz de promover una transformación real que potencie los esfuerzos entre el Estado, la sociedad civil y el mundo empresarial. El enfoque STEM ha sido adoptado en la ciudad bajo la estrategia “Medellín, territorio STEM+H” y que hoy se fortalece desde la denominación “Ser + STEM”, que compromete una ampliación en su cobertura e impacto, al tiempo que destaca al Ser como eje transversal en los procesos.

Transformación educativa

Todo el componente de desarrollo y empoderamiento cognitivo descrito dentro del componente Ser+ de la actual propuesta, y su correspondiente engranaje con STEM, implican una transformación y renovación explícita del sistema educativo de la ciudad.

Dicha transformación permitirá que se forjen individuos mucho más autónomos, claros, altruistas y contextualizados, que asuman desde muy temprana edad un mayor grado de responsabilidad en el adecuado desarrollo, no solo de su entorno local inmediato, sino también del engranaje de toda la ciudad. El destacado papel que la potenciación de las habilidades fundamentales (o blandas) obrará en dichos individuos, les permitirá ser mucho más efectivos no solo para buscar soluciones, sino también para cocrearlas con sus semejantes.

En otras palabras, se forjarán mentalidades con un conocimiento mucho más claro y preciso tanto de las amplias posibilidades de la ciudad en todo ámbito, como de las limitaciones de la misma en muchos otros aspectos; lo cual ayudará a que se formen, indirectamente, más colaboradores activos y menos críticos pasivos con los fines misionales y visionales de Medellín.

Además de lo anterior, la actual Administración Distrital tiene una gran apuesta por una transformación curricular profunda que lleve a un cambio sustancial en los métodos de enseñanza – aprendizaje. Por lo tanto, la apuesta por el enfoque Ser + STEM es clave en el presente cuatrienio ya que es la forma más eficaz para lograr la Transformación Educativa desde la base misma. La presente propuesta de aplicación de este modelo educativo apunta directamente a esta apuesta de ciudad.

Ser + Humano

El enfoque de Medellín entiende el Ser en el sentido más amplio de la palabra. En efecto, el ser visto como una entidad estructuralmente creadora, transformadora, altruista e intelectual. Un ser, asimismo intrínsecamente social y con una gama multiforme de inteligencias y habilidades cognitivas. Un ser que es capaz de transformar su entorno inmediato exterior en la medida en que es capaz de asumir el control de su entorno fenomenológico interno. Un ser que es la partícula elemental fundamental de la sociedad. Y finalmente, un ser que tiene la necesidad y habilidad innata de aprender y meta-aprender (aprender a aprender) durante toda su vida, y, por ende, gran parte de su realización personal se materializa al tener elementos fundamentales y permanentes para evolucionar en su proceso personal y colectivo de aprendizaje continuo.