Inicio Institucional

Ideas para una nueva normalidad educativa: informe en memoria de José María Antón

La situación por la que hemos pasado durante los últimos meses se ha convertido en una gran oportunidad que el sector educativo no puede dejar pasar. De hecho, depende en gran medida de todos los que formamos parte de esta comunidad y de las decisiones que vayamos tomando.

En este contexto, Virtual Educa acompañó la iniciativa de Aonia Nueva Educación, junto a otros colaboradores internacionales, para la elaboración del informe Ideas para una Nueva Normalidad educativa que ha reunido la opinión de 375 responsables educativos y las decisiones que han debido tomar para afrontar la crisis de COVID-19. Qué factores han sido determinantes y qué acciones habrá que acometer para reforzar las estructuras educativas de cara a futuras crisis que puedan afectar de manera tan directa a nuestro sector. Crisis de la que, por cierto, no estamos (aún) a salvo.

Solicita la descarga del Informe

Según datos de la UNESCO, el cierre físico de las escuelas y centros educativos ha afectado al 70% de los estudiantes del mundo, lo que implica que miles de centros educativos han tenido que enfrentarse a una transición forzada hacia lo digital, no planificada y, además, hacerlo en tiempo récord.

El informe Ideas para una Nueva Normalidad educativa, que se presentó el miércoles 17 de junio en memoria de José María Antón, en reconocimiento a su lucha por la mejora educativa mundial, recoge decisiones que han afectado de manera directa a 100.000 profesionales de la educación (docentes, orientadores, responsables de tecnología, equipo directivos…). Si lo trasladamos al alumnado estamos hablando de una muestra de más de 1.150.000 que ven determinada su experiencia de aprendizaje con esta toma de decisiones por parte de los equipos directivos de los centros educativos.

 

Salir de la versión móvil