Inicio Noticias Organismos Internacionales

Informe del BID revela problemas de evaluación docente en América Latina y el Caribe

Estudio “Profesores a Prueba: Claves para una evaluación docente exitosa ” presenta cinco claves para mejorar los sistemas que miden el desempeño de docentes en la región

El nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Profesores a prueba: Claves para una evaluación docente exitosa’, destaca la calidad docente como requisito fundamental para mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe. Además, entrega cinco claves para realizar una evaluación docente exitosa.

Factores como el ausentismo docente, las prácticas de aula inadecuadas y bajos niveles de conocimiento indican que la efectividad de los docentes en la región es baja. Por esta razón, el estudio analizó 19 sistemas de evaluación docente de la región y 12 sistemas de buen desempeño en otras regiones, con el objetivo de determinar cómo a través de las evaluaciones docentes se puede cambiar y mejorar el perfil de los docentes para así también incrementar la calidad de la educación.

Establecer estándares de desempeño docente que determinen qué debe saber y saber hacer un docente es una de las cinco claves para mejorar la evaluación de los profesores en la región. Sin embargo, este estudio determinó que en América Latina y el Caribe solo cinco de los 19 países analizados han desarrollado estándares de forma detallada, entre ellos se encuentra por ejemplo Perú y República Dominicana.

La segunda clave es definir de manera clara los objetivos que se quieren alcanzar con la evaluación.  Para esto en la región se realizan cuatro tipos de evaluaciones, cada una con objetivos particulares: para el concurso de ingreso a la carrera, después del período de prueba, obligatoria periódica, y para ascensos. El problema es que en la región la mayoría de los países tiene dificultades para implementar todas las pruebas y alcanzar sus objetivos.

Desarrollar e implementar múltiples instrumentos de evaluación fue otra de las claves identificadas en el estudio. En la región, el principal desafío para implementar esto es el costo para aplicar diversos instrumentos. Así, la mayoría de los países utiliza solo un instrumento y con menor periodicidad de lo recomendado. Aunque países como Honduras destacan por utilizar hasta cinco tipos diferentes de evaluaciones, incluyendo la observación de las prácticas docentes en las aulas.

El estudio además resalto la importancia de utilizar efectivamente los resultados de la evaluación para mejorar la enseñanza y la composición del cuerpo docente. Además de evaluar permanentemente los instrumentos y procesos para mejorar la medición y hacer mejor uso de los resultados.

Los países de América Latina y el Caribe aún tienen un largo camino por recorrido para implementar evaluaciones docentes sistemas que sean confiables, validas, y cuyos resultados se usen de manera efectiva para mejorar la calidad de los docentes. Profesores a Prueba es el mayor estudio comparado de sistemas de evaluación docente en América Latina y el Caribe.

“Esperamos que este análisis apoye a los países de la región que están diseñando e implementando sistemas de evaluación, presentando orientaciones prácticas sobre cómo desarrollar evaluaciones docentes exitosas. Solo de esta forma se logrará mejorar la enseñanza y los aprendizajes de manera sistémica y abrir el camino hacia una mejor calidad educativa para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestra región”, explica Diana Hincapié especialista de Educación del BID.

Salir de la versión móvil