Inicio Magazine Instituciones Asociadas

Innovación educativa con tecnología brasileña

La Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (Softex) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) en sociedad con Virtual Educa han decidido sumar esfuerzos en el área de la educación promoviendo productos y soluciones en TI para mejorar de forma global el sector. En esta ocasión, deseamos presentar desarrollos educativos de dos de las empresas brasileñas que se presentaron bajo la marca Brasil IT+ en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015.

La marca Brasil IT+ fue creada por la Industria Brasileña de Software y Servicios de Tecnología de la Información, a través del envolvimiento de órganos del Gobierno brasileño y de asociaciones y entidades sectoriales. Brasil IT+ es referencia en calidad y competencia, reconocida mundialmente por sus diversas iniciativas direccionadas al posicionamiento y fortalecimiento de la industria brasileña de TI.

“Virtual Educa es un evento muy importante para nuestras empresas, por su enfoque en mercados de Latinoamérica, una región estratégica. Únicamente con la cooperación entre nuestros países vecinos podemos ganar fuerza y convertirnos en competidores globales. Para ello, es necesario estimular la formación de sociedades entre nuestras empresas, e intercambiar experiencias y datos de mercado” —Ruben Delgado, presidente de Softex.


Proyectos colaborativos para el aprendizaje

El enfoque de aprendizaje propuesto por Proyectos ETC, desarrollado por la compañía brasileña Microkids, motiva a los alumnos de 10 a 17 años a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas y que abarcan las siguientes áreas de conocimiento: lengua, matemáticas, física, ciencias, filosofía, arte, historia, geografía y educación física.

Proyectos ETC – Educación, Tecnología y Construcción es una colección flexible que permite atender a la propuesta pedagógica de cada escuela. Proyectos ETC se desarrolló con base en investigaciones aplicadas junto a estudiantes, a respecto de sus áreas de interés en el uso de las tecnologías.

Estructurada en proyectos viabiliza la integración de áreas de conocimiento, el ejercicio de autonomía, la capacidad para la investigación y práctica investigativa.

[ot-video][/ot-video]

Algunos de los proyectos que componen la colección son:

  • Jugando con Códigos: el proyecto despierta la creatividad, planificación, construcción, raciocinio de forma sistemática, toma de decisión y colaboración a través de las herramientas tecnológicas que auxilian a los alumnos a construir un aplicativo y a entender el inicio de la lógica de programación. El desenvolvimiento de esas habilidades contribuye para la enseñanza y el aprendizaje de todas las áreas del conocimiento.
  • Mundo Encantado del Arte: el proyecto invita a los alumnos para participar de una velada de solidaridad que envuelve a la comunidad en una corriente de bien, creando piezas teatrales, poesías, parodias y relectura de obras. El proyecto aborda el desenvolvimiento de posters, HQs, revistas y videos, a través de la suite de aplicativos Microkids Studio.
  • Vivir Peligrosamente: inseguridades, incertezas y cambios son asuntos que se viven en la adolescencia. El proyecto, a través de la construcción de un videojuego, presenta temas relacionados con las drogas, mala utilización del internet, bullying y sexualidad prematura.
  • Destino Verde: ¡sustentabilidad! La propuesta de este proyecto incentiva la formación de una conciencia ambientalista al explorar las habilidades de planificación, organización e iniciativa empresarial cooperativista.

Contenidos educativos multimedia

Con más de 20 años de trayectoria, Educandus es una empresa líder en el desarrollo de contenidos educativos multimedia para la enseñanza de matemáticas, biología, química y física y destinados a alumnos y profesores de enseñanza primaria y secundaria.

Los contenidos posibilitan la práctica al alumno, la experimentación y la interacción con otros usuarios, ofreciendo instrucciones y orientaciones adecuadas, un lenguaje claro y una presentación atrayente y llamativa.

Newton, laboratorio virtual de física desarrollado por Educandus

Recursos online y offline

Los contenidos de Educandus están disponibles en una plataforma de aprendizaje web que puede funcionar en la modalidad online u offline, a través de una arquitectura híbrida de TIC creada para este fin. El sistema híbrido consiste en un sistema informatizado con recursos de procesamiento y aplicaciones distribuidos con o sin conexión a internet. La solución evita que las actividades se pierdan por fallas de conexión o sobrecarga de banda.

Beneficios

Los contenidos multimedia de Educandus transforman la experiencia de aprender en una aventura emocionante; son presentados de forma contextualizada a través de ejemplos prácticos y cotidianos que despiertan la curiosidad y el interés de los alumnos y facilitan el aprendizaje.

Algunos de sus beneficios son:

  • Interfaz interactiva.
  • Juegos personalizados con LMS.
  • Actividades programadas.
  • Actualizaciones continuas.
  • Mayor acervo del mercado.
Salir de la versión móvil