Inicio Magazine Instituciones Asociadas

Inteligencia artificial, la clave para regularizar las fallas graves en matemáticas del sistema educativo en Latinoamérica

McGraw-Hill Educación, a través de su área de desarrollo de contenidos digitales, lanzó en Latinoamérica hace 2 años ALEKS (Assessment and Learning in Knowledge Spaces), una exitosa plataforma educativa que facilita el aprendizaje de las matemáticas adaptándose al ritmo y nivel del estudiante.

El desarrollo de esta plataforma digital nace tras haber detectado que las matemáticas son un problema para más del 70 por ciento de los estudiantes en Latinoamérica. La mayoría de los alumnos sólo buscan pasar los exámenes sin importarles si verdaderamente aprendieron, por lo que ALEKS busca que los jóvenes aprueben la asignatura sin frustraciones al ser una solución innovadora que brinda accesibilidad, evaluación constante y resultados comprobados.

La deficiencia que muestran los estudiantes latinoamericanos en esta ciencia exacta se ve reflejada en diversas pruebas internacionales que los colocan en los últimos lugares en habilidades matemáticas a nivel mundial. El último informe de la prueba PISA, que analiza los motivos y las consecuencias del bajo rendimientos escolar, destaca que pese a una mejora sustancial de los indicadores de algunos países de la región durante la última década, América Latina aún tiene trabajo por hacer en materia educativa.

Esta falta de preparación ocasiona que el 73 por ciento de los estudiantes preuniversitarios elijan carreras que no requieran el uso de las matemáticas, pese a que en promedio el 30 por ciento de las profesiones que las utilizan son mejor pagadas y menos saturadas.

ALEKS pretende cambiar este escenario, pues se trata de un sistema de aprendizaje de matemáticas en línea que puede ser usado por profesores y alumnos de todos los niveles educativos. La plataforma cuenta con cursos para todos los grados educativos -desde primaria hasta preparatoria-, está disponible en inglés y en español, y es accesible 24/7.

Esta solución online ha logrado cubrir las necesidades de las nuevas generaciones gracias a su sistema de inteligencia artificial adaptativo, personalizado e interactivo. Más de cuatro millones de usuarios en el mundo han incrementado su conocimiento y sus calificaciones en un 40 por ciento en sólo dos meses de uso, mientras los padres han podido ahorrar ocho veces más en clases de regularización.

Martin Chueco, Director Comercial de McGraw-Hill Education para América del Sur, detalló: “ALEKS obedece a la necesidad de dar solución a un problema educativo de la región latinoamericana donde la mayoría de los estudiantes de educación básica presentan deficiencias en las matemáticas. Por eso, decidimos ser los primeros en ofrecer una plataforma innovadora y práctica que por primera vez acelera exponencialmente los conocimientos y las tasas de éxito”.

ALEKS está alineada a los programas oficiales de educación básica y media superior, en México y Colombia, su currícula académica va desde primaria hasta precálculo. En los dos años que se lleva comercializando, importantes instituciones en Latinoamérica lo han adoptado como su solución para evaluar, regularizar y aprender de forma innovadora matemáticas.

[ot-caption title=»» url=»»]