Inteligencia artificial y big data posibilitan la innovación personalizada en la Educación

Portrait of cheerful schoolgirl looking at camera while sitting in library

Innovar en la educación es incorporar sistemáticamente y de manera planificada prácticas transformadoras orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Si estas prácticas son, además, personalizadas, la experiencia educativa será mucho más efectiva.

En ODILO apostamos por la innovación personalizada, que ha pasado de ser una opción a ser una funcionalidad indispensable. La oferta de contenidos educativos en el mundo es casi infinita, por lo que la tecnología pasa a ser un aliado clave para eliminar la saturación informativa y ofrecer al alumno el contenido pertinente en el momento preciso, valiéndose de la inteligencia artificial y del big data para lograrlo.

La start-up española ODILO, socia estratégica de Virtual Educa, es la solución líder de bibliotecas digitales inteligentes y de aprendizaje.

En ODILO lo tenemos muy presente, por lo que nuestras soluciones educativas utilizan algoritmos que sugieren al alumno qué leer, escuchar o aprender, en función de su historial y de sus preferencias, así como de sus niveles de lectoescritura y aprendizaje, tal y como lo hace Netflix o Spotify, gigantes tecnológicos que tienen muy en cuenta la evolución del mercado. Por esta razón a nuestra tecnología educativa la han llamado “Netflix de la Educación”.

Con nuestra plataforma educativa, además de ofrecer una biblioteca digital personalizada a cada alumno, desde edad preescolar hasta su etapa universitaria, ayudamos a los docentes en el diseño de sus itinerarios formativos y damos acceso a docentes y familias a todos los datos y recomendaciones para diseñar las mejores estrategias de aprendizaje personalizadas a las necesidades y fortalezas de cada estudiante.

En ODILO nos hemos esforzado por crear tecnologías para todas las etapas de vida y aprendizaje de una persona: ofrecemos plataformas para escuelas y colegios, soluciones para universidades y escuelas de negocios, plataformas enfocadas en el aprendizaje en empresa durante la vida laboral y soluciones tecnológicas para las bibliotecas públicas, que aseguran el acceso a contenidos de calidad en el contexto comunitario.

Ecosistema de lectura y escritura efectivo para más de 3 millones de niños chilenos

A través de nuestra tecnología educativa personalizada hemos logrado que más de 3 millones de niños en Chile tengan acceso a una biblioteca digital inteligente con miles de títulos y recomendaciones inteligentes de contenidos basadas en sus niveles de comprensión lectora.

¿Cómo lo hemos logrado? Gracias a la implantación de la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación de Chile; una plataforma en la que los alumnos de los colegios públicos de ese país tienen acceso gratuito a más de 4.000 ebooks, audiolibros, cursos y materiales didácticos para generar un hábito de aprendizaje efectivo.

ODILO trabaja de la mano del Ministerio de Educación de Chile para que más de 9 mil centros educativos tengan acceso a este motor digital centralizado de alfabetización y lectura colaborativa.

Con la Biblioteca Digital Escolar, el Ministerio ofrece contenidos en varios idiomas de más de 100 editoriales distintas, consumo de títulos sin conexión y estadísticas en tiempo real como tiempos de lectura, número de préstamos y libros más leídos, entre otras funciones.

Como este, tenemos casos de éxito en colegios, universidades, bibliotecas públicas y colegios de más de 40 países; más de 4.500 instituciones han confiado en la innovación educativa de ODILO.

Gracias a la Biblioteca Digital Escolar, los educadores chilenos pueden realizar planes de lectoescritura digital inteligente para todas las etapas de aprendizaje, que incorporan contenidos tecnológicamente enriquecidos y colaborativos y, además, facilitan la ejecución de planes lectores, dinamizados con preguntas tipo PISA/PIRLS para medir la comprensión lectora, ejercicios de escritura creativa, retos y opciones multimedia y aplicaciones de los principios de gamificación para que el estudiante aumente su nivel de lectoescritura en función de su progreso. Así, la complejidad de los textos varía con base en el ritmo de aprendizaje de cada usuario. Además, la gamificación funciona como refuerzo positivo para impulsar el gusto por la lectura y que el alumno mantenga su motivación y consiga sus retos lectores debido a sus dinámicas lúdicas que impulsan al usuario a subir de nivel.


Para saber más sobre las innovación educativa de ODILO, puedes visitar: https://www.odilo.es o escribirnos a marketing@odilotid.es

 

Salir de la versión móvil