El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) y el Museo Interactivo Maloka lanzaron la convocatoria nacional del programa Chicas STEAM, una iniciativa que busca fortalecer los talentos y las vocaciones de niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), quienes se vincularán a través de 200 instituciones educativas públicas y privadas del país.
Este año, más de 5.000 chicas de todo el territorio nacional podrán acceder a novedosos talleres y laboratorios virtuales, mentorías personalizadas, materiales y experiencias que les ayudará a despertar interés en carreras profesionales relacionadas con el mundo de la tecnología y las comunicaciones. Las inscripciones finalizan el 30 de junio.
«Es importante incentivar a las mujeres, desde temprana edad, a participar en proyectos de innovación y tecnología, para que cada vez seamos más las que podamos transformar nuestras vidas y las de nuestras comunidades y así contribuyamos al cierre de brechas a través de las TIC», indicó Karen Abudinen, ministra TIC.
¿Qué es Chicas STEAM?
Chicas STEAM inició como un proyecto piloto en 2020 que benefició a 360 niñas y adolescentes en Bogotá, a través de la implementación de 16 sesiones virtuales de trabajo.
Según la encuesta de Grupos Focales del proyecto, el 78 por ciento de las participantes señalaron que, al finalizar su proceso de formación, adquirieron habilidades para transformar su entorno. Además, el 94 por ciento de las participantes manifestaron que quieren participar en una segunda fase, lo que demuestra la utilidad y acogida del programa.
Para María Cristina Díaz, presidenta ejecutiva de Maloka, «es así como a través de un proceso de formación, que se basa en sesiones de trabajo autónomo, encuentros sincrónicos, acompañamiento con mentoras y mediadores, la experimentación y la creación, las participantes podrán descubrir sus intereses, valorar sus capacidades e iniciar la construcción de su proyecto de vida».
Para 2021 se estableció que el 70 por ciento de las beneficiarias sean de instituciones educativas públicas y el restante de estratos 1, 2 y 3 de instituciones educativas privadas, que beneficien a poblaciones en estado de vulnerabilidad, «de tal manera que logren acceder a esta iniciativa que incentivará su interés y participación en los campos STEAM: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas», dijo la ministra Abudinen.
Desarrollo del programa
Las 5.000 participantes, distribuidas en el territorio nacional, recibirán un kit compuesto por una tableta y una caja de herramientas que incluye materiales e insumos que utilizarán durante las diferentes labores propuestas, las cuales se desarrollarán a través de 12 sesiones de trabajo autónomo con actividades offline y tres sesiones virtuales que contarán con el acompañamiento de mediadores.
Asimismo, la formación de las beneficiarias contará con la participación de mentoras, mujeres reconocidas en los campos STEAM, particularmente en temas asociados a las TIC, con el propósito de que ellas compartan sus experiencias de vida en un encuentro virtual y las acompañen a crear sus propuestas.
Para ampliar este contenido o aclarar alguna inquietud se pueden comunicar vía correo electrónico a chicas.steam.colombia@maloka.org