Inicio Noticias

El foro del G20 llegó a las escuelas

Mil estudiantes de la Argentina fueron parte del Modelo G20, un simulacro del foro que llegó a nueve ciudades.

Con una visión centrada en las personas, la presidencia argentina del G20 ha promovido numerosas iniciativas para llevar el foro multilateral a más puntos del país.

El Modelo G20, organizado junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y el Instituto Nacional de la Juventud de la Argentina, permitió a estudiantes de escuelas públicas reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo, además de prepararlos para la toma de decisiones, negociación y la construcción de consenso.

Las 10 ediciones del Modelo involucraron a 1000 alumnos y 100 docentes de nueve ciudades del país, como Buenos Aires, La Plata, Posadas, San Salvador de Jujuy, Gualeguaychú y Viedma. En cada una, los participantes profundizaron sus conocimientos sobre los países y organismos internacionales del G20 y, en el rol de líderes, sherpas o ministros de Finanzas, debatieron sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina.

Con el propósito de que el Modelo G20 pueda ser replicado por cualquier escuela del país y del mundo, el G20 Argentina puso a disposición de alumnos y docentes el reglamento del simulacro, una guía temática con algunos de los ejes centrales en relación con el futuro del trabajo, actividades sugeridas para el aula y un instructivo docente con pasos y contenidos para los educadores. Los recursos educativos abiertos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

Un foro fundamental

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El aporte de Virtual Educa al G20

En la cumbre del Think 20 (T20) -Buenos Aires, 17 y 18 de septiembre- donde se reunieron expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindar profundidad analítica a las discusiones del G20 y producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles, Virtual Educa presentó un documento elaborado por sus expertos que propone desarrollar e implementar un modelo de educación exponencial para mejorar efectivamente la calidad y el acceso a la educación.

Descargar documento

Una educación exponencial para el G20

Salir de la versión móvil