La educación del futuro es posible hoy gracias a la tecnología

Como muchas industrias en la actualidad, la educación ha comenzado una transformación digital en la que la innovación tecnológica es el motor para garantizar que el cambio sea exitoso. En la región, cada vez más espacios de aprendizaje han comenzado a dejar atrás las estrategias tradicionales de enseñanza y han puesto mayor énfasis en fomentar la autoexpresión y creatividad de los estudiantes.

Mariela Bravo, Public Sector Lead de Microsoft Argentina; Silvana Carnicero, docente nominada al Global Teacher Prize 2018; y Diego Bekerman, Director General & Chief Digital Transformation de Microsoft Argentina | MICROSOFT

Como ejemplo de lo anterior, hablemos de Silvana Carnicero, miembro de la comunidad de docentes expertos de Microsoft Argentina, nominada al Global Teacher Prize 2018 entre 40 mil postulaciones mundiales; ella es docente de inglés, imparte clases en la Escuela Técnica Nº33 de Nueva Pompeya y en el colegio Madre de la Misericordia de en Avellaneda en Buenos Aires. Silvana participó de manera reciente como tallerista en un seminario sobre Minecraft para Educación, que se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y desde el año 2000 aplica la «telecolaboración», un proyecto que involucra a 60 países.

En dicho proyecto, los chicos de secundaria se conectan a través de Skype con alumnos de distintas partes del mundo como, por ejemplo, Rumania, Egipto o Pakistán. Para los alumnos, este tipo de trabajos tiene múltiples ventajas: además de la motivación, la integración y el intercambio cultural, permite el desarrollo de otras habilidades más allá del inglés que necesitarán en sus futuros trabajos, como alfabetización digital, colaboración y estrategias de comunicación.

Microsoft es socio global de Virtual Educa

Microsoft, cuyo enfoque en la educación ha beneficiado a más de un millón de estudiantes y cuenta con más de mil educadores expertos registrados, ofrece diferentes soluciones que ayudan a las instituciones educativas a transformarse en escuelas digitales y así ofrecer educación innovadora a sus estudiantes.

A través de Microsoft Teams, el centro digital que reúne en un solo lugar conversaciones, contenido y aplicaciones, los educadores pueden crear aulas colaborativas, conectarse con comunidades profesionales de aprendizaje y comunicarse con el personal de la escuela, todo desde una misma experiencia en Office 365 para Educación. Microsoft Teams ahorra tiempo y simplifica labores diarias, lo que libera a los educadores para que puedan dedicarse a sus estudiantes.

Además, existen otras herramientas como: Paint 3D, que introduce a los estudiantes a una nueva experiencia de aprendizaje que puede impulsar su creatividad; Skype in the Classroom, una comunidad en línea para conectar a estudiantes y profesores de todo el mundo; o Minecraft Education Edition, una versión del popular videojuego desarrollada específicamente para la educación.

Silvana Carnicero, docente nominada al Global Teacher Prize 2018, junto a Mariela Bravo, Public Sector Lead de Microsoft Argentina | MICROSOFT

Nuevos caminos hacia los trabajos del futuro

¿De qué otra manera se pueden desarrollar las habilidades de los estudiantes? A través de la programación. Enseñar a programar les brindará a los niños y jóvenes habilidades útiles para el mercado laboral del futuro y les abrirá más oportunidades de empleo. También, les dará la posibilidad de que puedan iniciar un negocio por su cuenta. La educación STEM -con foco en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- coloca al estudiante en el centro del aprendizaje y le permite cuestionar, interactuar y construir el mundo que ve, además del mundo que imagina.

Por este motivo, Microsoft se compromete día a día impulsar a los estudiantes a que persigan carreras en STEM y brinda las herramientas necesarias para transformar de manera exitosa la educación y fomentar el desarrollo de las habilidades que serán necesarias en el futuro.

Salir de la versión móvil