Inicio Noticias Organismos Internacionales

Recopilación de datos en los Estados frágiles: innovaciones de África y más allá

Para que las intervenciones de desarrollo sean eficaces, es indispensable contar con estadísticas de calidad. Sin embargo, estas son difíciles de obtener en situaciones de fragilidad, dado que la fragilidad afecta la capacidad de recopilar datos de muchas formas. No es posible utilizar los medios tradicionales para recabar información sin poner en riesgo a los encuestadores, lo que puede incluir la exposición a la violencia o a otros peligros, como enfermedades. El conflicto también se asocia con carreteras de mala calidad, falta de infraestructura para las telecomunicaciones y, en ocasiones, poblaciones que son hostiles a los representantes del Gobierno central.

Las situaciones de fragilidad también pueden complicar la recopilación de datos de otras formas, como sucede con el desplazamiento de personas o la falta de marcos de muestreo. En un nuevo informe titulado Data Collection in Fragile States (Recopilación de datos en los Estados frágiles) se presentan innovaciones concebidas para abordar desafíos comunes. Se presentan innovaciones, relacionadas con la metodología y la recopilación de datos, para abordar la falta de datos en las situaciones de fragilidad. A través de ejemplos, se muestra que en entornos frágiles es posible recopilar datos de alta calidad y que dicha tarea no tiene por qué ser costosa, pero también se advierte que la tecnología no es una solución mágica para todos los problemas relacionados con la recopilación de datos.

«Con numerosos ejemplos, en este documento se logra eliminar eficazmente la noción de que en determinadas circunstancias difíciles no es posible recopilar datos. Las innovaciones presentadas, que van desde realizar encuestas a través de teléfonos móviles hasta probar nuevas formas de hacer preguntas sensibles, no se limitan a los entornos frágiles»

Carolina Sánchez-Páramo, directora mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad del Banco Mundial.

Otras conclusiones

  • La proliferación de redes de teléfonos móviles y equipos de bajo costo ha abierto nuevas posibilidades para la recopilación de datos. Si bien las encuestas a través de teléfonos móviles no reemplazan las encuestas de hogar presenciales en todos los contextos, ofrecen beneficios considerables en circunstancias específicas y para necesidades concretas de recopilación de datos. En el caso de los lugares donde dicha modalidad no es una opción, se puede recurrir a encuestadores reclutados a nivel local que viven en la comunidad. Las encuestas a través de teléfonos móviles se utilizaron para recabar información durante la crisis del ébola en Sierra Leona, y la sequía en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, y para monitorear el estado de las personas desplazadas por la crisis en el norte de Malí.
  • Los avances tecnológicos relacionados con los datos geoespaciales pueden modificar la forma en que se recopilan los datos de encuestas. A medida que la tecnología geoespacial ha ido mejorando y se ha ido expandiendo, se han reducido los costos y se ha incrementado la cantidad de herramientas disponibles; así, hoy en día los enfoques de muestreos basados en los sistemas de información geográfica son accesibles para un mayor número de usuarios. Para lidiar con la falta de marcos de muestreos en la República Democrática del Congo y Somalia, se utilizaron imágenes satelitales y algoritmos de aprendizaje automático complejos para estimar la densidad demográfica y demarcar las áreas de encuestas.
  • El muestreo en lugares caóticos e inestables, donde hay personas que han sido desplazadas o que viven en asentamientos para desplazados internos, obliga a repensar los enfoques tradicionales en la materia. También es importante obtener información fidedigna de los encuestados. Para formular preguntas sobre cuestiones sensibles, como la lealtad a grupos controvertidos, y evitar respuestas estratégicas cuando los encuestados sospechan que determinadas respuestas podrían conllevar beneficios, se pueden utilizar métodos como las preguntas encubiertas, las listas de opciones y los enfoques conductuales. Por ejemplo, en Sudán se probaron distintos métodos de muestreo en un campamento para desplazados internos a fin de determinar su grado de precisión.
  • Los videos testimoniales son una manera eficaz en función de los costos de brindar al público externo una perspectiva sobre la vida de los encuestados. La recopilación de datos de hogares suele ser un proceso pasivo en el que los encuestados deben responder preguntas predeterminadas. Esto los limita a la hora de compartir sus propios relatos y destacar lo que consideran importante. Los videos testimoniales dan voz a los pobres y ayudan a entender mejor sus preocupaciones y empoderarlos para que generen un relato con el que se identifiquen. En Sudán del Sur, los videos testimoniales, además de servir para calcular los datos de la pobreza, revelaron cómo era vivir en ella.
  • Un enfoque cuidadoso sobre cómo generar opiniones y comentarios periódicos puede ayudar a brindar información sobre el desempeño de los proyectos de los donantes. Un nuevo enfoque denominado “seguimiento iterativo de los beneficiarios” proporciona un sistema de retroalimentación que se centra en un conjunto selecto de cuestiones para medir los resultados de los proyectos. Al lograr que la recopilación de datos se mantenga focalizada, dicha herramienta facilita el análisis oportuno de datos y la rápida preparación de informes. El enfoque fue introducido en Malí para brindar opiniones y comentarios sobre proyectos relativos a la alimentación en los establecimientos escolares, la distribución de vales electrónicos y las transferencias monetarias.
Salir de la versión móvil