Inicio Noticias Organismos Internacionales

La Secretaría General Iberoamericana y la OCDE firmaron acuerdo de mayor colaboración

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar, profundizar y fortalecer la colaboración que mantienen ambas instituciones multilaterales en el ámbito del desarrollo sostenible e inclusivo y la cooperación sur-sur en Iberoamérica.

Tras la firma de este acuerdo, ambas instituciones explorarán la posibilidad de fortalecer su presencia institucional, por ejemplo, con la participación de la OCDE en foros técnicos y sectoriales de la conferencia iberoamericana, así como la participación de la SEGIB en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE para dar visibilidad a Iberoamérica. Asimismo, podrán impulsar proyectos de cooperación e investigación en ámbitos de desarrollo económico y productividad, inclusión social, medio ambiente, cooperación sur-sur y comunicación para el desarrollo con el Centro de Desarrollo de la OCDE, entre otros.

La SEGIB y la OCDE, que desde 2009 tiene el estatus de Observador Consultivo de la Conferencia Iberoamericana, mantienen una estrecha colaboración desde hace diez años, que se ha traducido en agendas de trabajo conjuntas. Dieciséis países iberoamericanos son miembros del Centro de Desarrollo de la OCDE, organismo que desde 2016 prioriza la cooperación con América Latina a través de su Programa Regional para América Latina y el Caribe.

“Con este acuerdo impulsaremos decisivamente nuestra colaboración con la OCDE, para que la región Iberoamericana esté más presente en la agenda global y podamos, juntos, contribuir a aumentar el desarrollo y bienestar en la región”, manifestó la Secretaria General Iberoamericana.