Inicio Noticias

La UNESCO celebra ocho décadas de cooperación educativa en América Latina y el Caribe.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha conmemorado ocho décadas de cooperación educativa en América Latina y el Caribe, destacando el trabajo conjunto de los Estados miembros de la región con el acompañamiento de esta entidad internacional.

El documento presentado por la UNESCO, titulado «La Cooperación Educativa en América Latina y el Caribe: Ocho Décadas de Trabajo Conjunto de los Estados con el Acompañamiento de la UNESCO», representa una contribución pionera que narra el camino recorrido por la región desde 1945 hasta la actualidad. En este contexto, se resalta el compromiso de los países con la Agenda 2030 y, en particular, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Santiago, enfatizó la importancia del aporte intelectual y técnico de la organización en el desarrollo de la educación en la región. El informe destaca hitos significativos, como las conferencias de la UNESCO en México en 1947 y 1950, así como la creación del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL), que contribuyeron al fortalecimiento de la educación fundamental en la región.

El informe también resalta los esfuerzos realizados en la expansión y mejoramiento de la educación primaria entre 1957 y 1966, así como las agendas regionales para la planificación de la educación y el desarrollo latinoamericano y caribeño entre 1960 y 1979. Además, se mencionan proyectos posteriores, como el Proyecto Principal de Educación (PROMEDLAC) y el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), que contribuyeron al desarrollo educativo en la región.

Fuente: UNESCO

Salir de la versión móvil