Las empresas demandan cada vez más habilidades informáticas en trabajos no relacionados con la tecnología

Alrededor de dos tercios de los trabajos mejor pagados y de más rápido crecimiento en campos como el diseño y el marketing exigen ahora conocimientos informáticos, según un  informe de la firma de análisis del mercado laboral Burning Glass Technologies y Oracle Academy.

En funciones en todo el mercado laboral -diseño, ingeniería y producción, marketing y análisis de datos- los empleadores están solicitando habilidades de codificación y análisis de datos, según el informe Rebooting Jobs: Cómo se extienden las habilidades informáticas en el mercado laboral. El informe, basado en el análisis de Burning Glass de más de 100 millones de anuncios laborales, también examina las habilidades que se requieren para desempeñar funciones de programación y tecnología de la información como punto de referencia.

Alison Derbenwick Miller, vicepresidente de Oracle Academy

«En el futuro, los trabajos con salario mínimo requerirán cierto nivel de conocimientos informáticos», dijo Alison Derbenwick Miller, vicepresidenta de Oracle Academy. «Esto demuestra que la educación en informática es vital para los ingresos futuros, y un importante problema de equidad.»

Los hallazgos clave incluyen:

• Alrededor del 65% de las habilidades de más rápido crecimiento en los cinco campos examinados, como el aprendizaje automático, Python, Apache Hadoop y la visualización de datos, están relacionadas con la informática.
  • Casi la misma cantidad (62%) de las habilidades mejor remuneradas en estos campos están relacionadas con la informática.
  • Sin embargo, sólo el 18% de estos puestos piden específicamente una licenciatura en informática (aunque la mayoría requiere una licenciatura).
Oracle Academy es socio estratégico de Virtual Educa.

Estas funciones son «empleos híbridos», que exigen una combinación de competencias de diferentes ámbitos. Los profesionales del marketing, por ejemplo, confían cada vez más en los análisis de «grandes datos» para gestionar sus campañas, mientras que un número cada vez mayor de ingenieros necesita trabajar con robótica e ingeniería de sistemas. En algunos campos, como la ingeniería, es común que los estudiantes tomen clases de informática, pero en otros no.

«Dada esta tendencia hacia trabajos híbridos, tomar cursos de ciencias de la computación es una sabia decisión de carrera, independientemente del interés profesional del estudiante», dijo Miller.

Descargar informe