Las plataformas digitales mejoran los aprendizajes en América Latina

La pandemia generó un impacto sin precedentes en los sistemas educativos de todo el mundo. En este marco, es fundamental unir esfuerzos entre diferentes sectores para potenciar acciones que permitan recuperar, reforzar y mejorar los aprendizajes en la región. Este desafío se torna más urgente en el campo de las matemáticas, dado que es la asignatura que presenta mayores desafíos para los alumnos.

Partiendo del último estudio sobre la situación de los aprendizajes, que aún no muestra el impacto de la pandemia, según los informes de la UNESCO basados en los resultados del operativo ERCE 2019 los mayores desafíos se presentan en Matemática 6° grado, donde ningún país logra ubicar a la mayor parte de sus estudiantes sobre el nivel mínimo de competencias. La proporción promedio de estudiantes de la región que alcanza el Nivel III es muy baja (17,4%). Los tres países que presentan mejor desempeño en 6° grado y un mayor porcentaje de estudiantes sobre el Nivel III son Perú (38,9%), México (38%) y Uruguay (38%).

“Desde Matific queremos contribuir en el proceso de mejora de los sistemas educativos de América Latina, aportando a la difusión de experiencias y políticas digitales que han permitido generar cambios significativos en los aprendizajes de matemática en los estudiantes de la región. Para saber qué funciona en cada contexto y por qué, es imprescindible reforzar las instancias de evaluación y generar evidencia para llevar estas iniciativas a la escala que se requiera en cada caso”, afirmó Paula García Comas, BD Coordinator de Matific para LATAM.

La gamificación aplicada a las matemáticas como a otras asignaturas, muy rápidamente está siendo incorporada a los sistemas pedagógicos.

¿Qué nos aportan las plataformas digitales?

Las tecnologías pueden ser una gran oportunidad para repensar la política educativa, revisar los dispositivos clásicos del sistema escolar e impulsar estrategias de intervención institucional. En este sentido, la gamificación aplicada a las matemáticas como a otras asignaturas, muy rápidamente está siendo incorporada a los sistemas pedagógicos. Por esa razón, Matific, una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática que está presente en más de 60 países, sigue reforzando su presencia en América Latina con la intención de acompañar a la comunidad educativa en la mejora de los aprendizajes.

“A partir del juego, de introducir actividades con un componente lúdico alto, se cambia la relación de los alumnos con la matemática, y además se habilitan espacios donde el estudiante no siente temor a equivocarse ya que la misma plataforma lo incentiva a poder tomar ese error y usarlo para seguir avanzando y aprender”, agrega Vanina Mendiondo, Head of Sales de Matific para LATAM.

Este tipo de plataformas también ayuda a los docentes a mejorar sus prácticas. “Por un lado, permiten a los docentes hacer más productiva su clase a partir de las diferentes herramientas que se ofrecen y los informes de desempeño de los alumnos. Además, tiene en cuenta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, y habilita a realizar una adaptación curricular y una personalización del recorrido que realizará cada estudiante. Así, la plataforma responde a las necesidades de cada uno y logra una mejora sustancial en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló Mendiondo.

Escalar soluciones

En un contexto de recuperación de aprendizajes, es fundamental compartir experiencias y escalar aquellas soluciones que permitan sostener la mejora educativa. Por esa razón, Matific anunció su desembarco en México con la intención de acompañar a la comunidad educativa en el abordaje del analfabetismo numérico, que se manifiesta en la falta de seguridad y el miedo a tareas cuantitativas de la vida cotidiana, limitaciones profesionales, falta de movilidad económica y salarios más bajos.

“Uno de los grandes desafíos es que se genera un círculo vicioso entre la ansiedad matemática y el desempeño de los alumnos. Queremos que nuestra plataforma no sólo sea entretenida para los alumnos, sino que permita a los gobiernos, a las escuelas y a las familias contar con una herramienta potente para despertar el interés por las matemáticas y mejorar los resultados de aprendizaje”, afirmó Eva Uría, Country Manager de Matific para México.