Uso de Learning Analytics para el éxito de los alumnos

por Richard Burrows, Gerente de Negocios, Blackboard Analytics

En Europa y en todo el mundo, los gobiernos y las instituciones educativas están enfrentando una mayor presión para presentar números cada vez mayores de alumnos altamente calificados a fin de satisfacer las necesidades de una economía cada vez más basada en el conocimiento. Al mismo tiempo, estas organizaciones buscan controlar costos, aumentar la rentabilidad y brindar mayor transparencia acerca de la experiencia educativa que ofrecen a sus principales integrantes: alumnos, padres, empleadores y los organismos de financiación de educación superior.

Los gobiernos y las instituciones están evaluando la forma de responder y de poder mejorar la efectividad de sus operaciones, lo que incluye hacer un mejor uso de los datos. Otras industrias, como la minorista, la manufacturera y la de la salud están usando exitosamente perspectivas basadas en datos para mejorar la eficiencia y la efectividad, y las principales instituciones educativas ahora están empezando a considerar hacer lo mismo. Están buscando aprovechar el poder de los datos y el análisis, mejorar la retención de alumnos, proporcionar mejores comentarios a los alumnos, mejorar la calidad general de la enseñanza y mejorar la efectividad de sus operaciones. En resumen, buscan aumentar el éxito de los alumnos.

Blackboard es socio estratégico de Virtual Educa.

¿Pero qué queremos decir con el éxito de los alumnos? El éxito de los alumnos se refiere a diferentes cosas para diferentes instituciones: para algunas instituciones puede ser asegurarse de conservar al alumno y de que este no desista, para otras instituciones se trata de asegurarse de que el alumno desarrolle todo su potencial, y para otras es que el alumno se gradúe en tiempo y forma.

Tengo la posibilidad de hablar con clientes a diario y analizar con ellos qué se necesita para implementar una solución Learning Analytics. Además de tener implementada la plataforma correcta, es importante que comprendan claramente lo que quieren lograr y cómo la institución y sus socios de soluciones pueden trabajar en conjunto para cumplir con ese plan.

Cada institución tiene su propio enfoque basado en varios factores, pero algunos temas y objetivos parecen ser recurrentes.

Intervenciones basadas en datos para el éxito de los alumnos

Una aplicación clave de Learning Analytics es identificar a los alumnos que necesitan apoyo adicional para ser exitosos. Aunque las instituciones generalmente buscan brindar apoyo a todos los alumnos, identificar aquellos con más necesidades suele ser difícil: a menudo, no son los alumnos que pasarán al frente y preguntarán. Al tener en cuenta el perfil demográfico, la trayectoria académica, la participación online y el desempeño académico temprano de un alumno, Learning Analytics puede ayudar a identificar a los alumnos que probablemente necesiten más apoyo y a hacerlo con suficiente anticipación en sus estudios de modo que las intervenciones puedan obtener el máximo beneficio.

Las relaciones humanas están en el centro de la educación

En primer lugar, la educación se trata de las relaciones humanas. Learning Analytics presta servicio a las instituciones para identificar a los alumnos e informar las intervenciones humanas que son tan importantes para el éxito de los alumnos. Learning Analytics no reemplazará a los docentes ni a los asesores; en cambio, permite que todas las personas que trabajan con alumnos en la universidad tengan interacciones más informadas y eficaces.

Apoyo a la gestión de cambios

Teniendo en cuenta a todos los interesados que influyen en el éxito de los alumnos, el principal desafío no es la tecnología en sí, sino que se trata de ayudar al personal a evolucionar de la antigua manera de hacer las cosas a una manera nueva y mejor informada. Para facilitar esto, las instituciones deben desarrollar sus planes en torno al uso de datos y deben evaluar su preparación. Esto va mucho más allá de su preparación técnica y comprende la estrategia, la política, los procesos, los sistemas y las personas.

Colaboración para el éxito

Las instituciones deben tener en cuenta quién está en mejores condiciones para abordar los componentes individuales que se reúnen para establecer una solución para el éxito de los alumnos.

Desde el punto de vista técnico, Learning Analytics está estrictamente vinculado a la matemática detrás de esto, en especial cuando se trata de usar el análisis predictivo, puesto que la confiabilidad de las predicciones se rige por la calidad de los algoritmos y la elección de los datos usados. Nuestro enfoque, por ejemplo, ha sido primero llevar a cabo una investigación cuantitativa fundamental, conducida por algunos de los principales científicos de datos del mundo, y luego usar los hallazgos de esa investigación para informar el diseño de productos y ofrecer un sistema escalable y fácil de usar para tratar con las grandes cantidades de datos involucrados.

El éxito de los alumnos será una medición fundamental en un futuro caracterizado por una mayor competencia y una mayor responsabilidad. En Blackboard, hemos estado trabajando arduamente y haciendo inversiones estratégicas para ayudar a las instituciones a beneficiarse con el poder de los datos y el análisis.

¿Quiere saber más sobre cómo Blackboard ayuda a impulsar el éxito institucional con el análisis del aprendizaje? Acceder al caso de éxito de la Universidad de Derby (en inglés).