Los datos son tan solo el comienzo de la historia

«Los datos hablarán si estás dispuesto a escuchar», así reza el dicho. Y como empresas, la toma de decisiones basada en datos nunca ha sido más importante. Nos hace más inteligentes, más rápidos, más eficientes y más eficaces en todo lo que hacemos.

Sin embargo, por muy importante que sea la ciencia de los datos, nunca reemplazará el arte de la narración humana. Y cuando somos capaces de mezclar el arte con la ciencia, es cuando la magia ocurre. Los datos sirven como moneda de cambio, mientras que las historias capturan los corazones y las mentes necesarias para hacer que el cambio ocurra.

Por ejemplo, miren el tema de la educación de las niñas. Los datos son claros. Hoy en día, más de 130 millones de niñas en todo el mundo siguen sin tener acceso a la educación, mientras que las mujeres representan dos tercios de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización.

Pero la única manera de resolver éste y los muchos otros problemas de la sociedad a los que nos enfrentamos -desde el racismo sistémico hasta el cambio climático- es si actuamos sobre los datos de manera que impulsen un cambio transformador.

Eso es lo que llevó a HP a asociarse con Girl Rising, una increíble organización sin fines de lucro dedicada a asegurar que las niñas de todo el mundo sean educadas y empoderadas.

En el Rising Together: Día Internacional de la Cumbre de las Niñas, me conmovió Nabila Aguele, Asesora Especial del Honorable Ministro de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional de Nigeria. «Los datos son clave», dijo, antes de añadir que también pueden ser abrumadores o poco inspiradores. «Hay que examinar las historias que hay y asegurarse de que no haya un desajuste entre los datos y las historias». Mostró una notable capacidad para combinar datos con las experiencias de la vida real de sus electores para impulsar la política pública.

Y esto nos proporciona valiosas lecciones a todos nosotros como comunicadores. No basta con entender los problemas que estamos tratando de resolver. Es igualmente importante que elevemos las voces de aquellos cuyas vidas estamos trabajando para mejorar. De acuerdo con el Barómetro de Confianza de Edelman, cerca del 50% de los encuestados piensan que los negocios no están poniendo a las personas antes que los beneficios.

Por eso es que la narración auténtica de historias es tan importante. Debemos ayudar a nuestras marcas a mirarse al espejo y asegurarnos de que somos honestos con nosotros mismos, nuestros clientes y nuestras comunidades. En última instancia, así es como se construye la confianza y se impulsa el éxito comercial a largo plazo.

Algunas de las historias más poderosas del mundo provienen de líderes de base que están promoviendo la igualdad racial y de género, los derechos humanos y la justicia ambiental en países de todo el mundo. Estos líderes nos dan razones para creer en nuestro futuro colectivo, y a principios de este año nos asociamos con Girl Rising para dar vida a sus historias.

My Story: El desafío de contar historias 2020 pone de relieve a increíbles líderes jóvenes que están impulsando el cambio en sus comunidades. La campaña les ofrece una plataforma para alzar sus voces, elevar sus causas e inspirar la creatividad y la innovación para impulsar el impacto social.

A través de más de 1.500 presentaciones extraordinarias y valientes, hemos sido transportados a través del mundo. Y aunque cada historia es única, vemos valores compartidos que están ayudando a las comunidades a superar la pandemia de Covid-19 y crear un futuro más equitativo.

Está Adhiambo Grace, de Kenya, que sólo tiene 10 años y dirige «Mujeres voluntarias para los niños», un grupo de mujeres que cosen diariamente de 100 a 200 máscaras faciales y las distribuyen gratuitamente a su comunidad. Están las Brown Ballerinas for Change que utilizan la educación en la danza para protestar contra las injusticias y difundir la esperanza. En un momento en que hay tanto pesimismo y desconfianza en el mundo de hoy, estas y otras historias que recibimos a través de este programa proporcionan optimismo y esperanza sobre el mañana.

Un programa no puede cambiar el mundo. Pero puede motivarnos a hacer más. Como marcas, si nos guiamos por nuestros valores y trabajamos en colaboración con otros, podemos crear un mundo más justo. Y a menudo, la mejor manera de empezar es sentarse y escuchar a alguien contar su historia.

Salir de la versión móvil