Inicio Instituciones asociadas

Maratón de tecnología móvil en las escuelas

Diseñadores, programadores, estudiantes, profesores e creadores de todas las regiones de Brasil se reunieron para el desafío Maratón UNICEF Samsung.

El desarrollo y el crecimiento de la tecnología en Brasil y en el mundo está modificando la manera de educarse en el aula. Para poder formar a los alumnos de manera eficaz tenemos que aplicar estrategias de educación asociadas con la tecnología. De esta forma, tendremos un mayor aprovechamiento, crecimiento y desarrollo de los alumnos y de Brasil.

Con este objetivo, desarrollamos junto a UNICEF, Samsung, MEC y MCTIC una maratón para involucrar a profesores, alumnos y escuelas en la innovación educativa, aplicando lo aprendido en el aula a través de la tecnología.

A esta propuesta la llamamos Maratón UNICEF Samsung, donde SOFTEX -Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño- es el responsable de la parte operativa y el desarrollo de una plataforma online donde todos los alumnos, profesores y mentores puedan comunicarse virtualmente, utilizando la tecnología en el día a día de cada equipo que participa de este programa.

Los equipos ya conformados pueden inscribirse en línea. También, participantes individuales pueden registrarse y sumarse a un equipo online a través de la plataforma. Habiendo recibido registros de todos los puntos de Brasil, esta modalidad nos parece muy interesante ya que promueve la diversidad geográfica y cultural.

Áreas de acción de la maratón

La maratón forma parte del programa Brasil Mais TI cuyo objetivo es impulsar a las personas a aprender y utilizar la tecnología.

El evento reúne, en forma de maratón, a programadores, diseñadores, desarrolladores, estudiantes, profesores y creadores en general con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos para dispositivos móviles que apunte al uso de aplicaciones en las aulas de la enseñanza fundamental, del 6° al 9° grado en las áreas de idiomas (portugués, arte, la educación física e idioma inglés), matemática, ciencias naturales y ciencias sociales (geografía e historia).

Tres etapas para la innovación

Las soluciones desarrolladas durante el evento tienen como finalidad promover innovaciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. La maratón se extiende del 25 de abril al 31 de octubre de 2018 y se divide en tres etapas.

Primera etapa

Lanzamiento y apertura de las inscripciones: 25 de abril.
Inscripción: 25 de abril al 16 de junio.
Evaluación de las propuestas: 25 al 28 de junio.
Divulgación de los equipos seleccionados: 2 de julio.

Segunda etapa

Desarrollo de las aplicaciones móviles: 2 de julio al 14 de septiembre.
Sesiones de consulta y mentoría online: 16 de julio al 24 de agosto.
Prueba de los prototipos: 17 de septiembre al 18 de octubre.

Tercera etapa

Evento final con la presentación de las aplicaciones.
Entrega de certificaciones, reconocimientos y becas por 1.000 reales a cada participante.

Las aplicaciones deben ser desarrolladas de acuerdo con las normas y orientaciones de la Base Nacional Común Curricular (BNCC). La BNCC es un documento de carácter normativo que define el conjunto orgánico y progresivo de aprendizajes esenciales que todos los alumnos deben desarrollar a lo largo de las etapas y modalidades de la Educación Básica.

¡En sus marcas, listos, ya!

De los 106 equipos registrados, resultaron seleccionados 32 que pasaron a la segunda etapa. Lo más interesante: la mayoría de los participantes son alumnos de enseñanza media, de entre 15 y 17 años.

A fines de octubre, la maratón llegará a su final. En el próximo número del MAGAZINE, daremos a conocer los equipos y aplicaciones ganadoras.

Tecnología para el desarrollo

Brasil Más TI continúa colaborando con el desarrollo y el crecimiento del Brasil por medio de la tecnología, despertando en las personas la motivación para utilizar las TIC cotidianamente a través de los cursos de ABC de la Tecnología, herramientas soft skills con formato de juegos, mentorías online y presentaciones sobre empreendedorismo. También, ofrecemos un espacio para la oferta y búsqueda de becas de estudios para universidades fuera del Brasil. Y hemos inaugurado en nuestro portal un área específica para los profesores. El maratón UNICEF Samsung forma parte de varias de las iniciativas que promovemos desde Brasil Más TI y esperamos darle continuidad todos los años.

Salir de la versión móvil