Más de 2.500 personas asistieron al Let’s Go Festival en Curitiba

El festival, con la participación de Virtual Educa, se llevó a cabo durante dos días y reunió a oradores de todo el mundo para hablar sobre el aprendizaje disruptivo.

El 3 y 4 de septiembre, Curitiba fue sede de la segunda edición del festival de educación más grande de América Latina, el Let’s Go Festival. Con sede en el Campus de la Industria, en la FIEP, el festival reunió a grandes personalidades de la educación y la tecnología y a un público de más de 2.500 personas, todos interesados en conocer más sobre los métodos más innovadores de enseñanza.

Uno de los atractivos más esperados fue David Aguilar, el creador del brazo LEGO®, quien contó al público cómo realizó su primera prótesis a los nueve años. En el evento, Aguilar -una verdadero inspirador- conmovió a la audiencia mostrando los cuatro modelos de brazo de su creación. La emoción y la admiración también tomaron el escenario en la conferencia de la Coordinadora de la Revisión del Braille, Regina Fátima Caldeira de Oliveira, que es discapacitada visual y, a pesar de las dificultades, se las ingenió para encontrar soluciones para aquellos que viven problemas similares al de ella. Uno de los medios encontrados fue la herramienta LEGO® Braille Bricks, que son piezas de LEGO® en Braille que ayudan en la alfabetización de niños y adultos ciegos, ayudándolos a insertarse con mayor humanización y eficacia en la sociedad.

Además de estos temas, también se abordaron ampliamente otras cuestiones, por ejemplo, cómo combinar la tecnología y los métodos innovadores en el aula para utilizarlos fuera de ella. Este es el caso de la conferencia de Richard Turere, quien, a la edad de 13 años, creó las Luces de León, un sistema de energía solar que ayudó a salvar al rebaño de su granja del ataque de los leones en la comunidad en la que vive en Kenia. Después del éxito de la invención, otras comunidades adoptaron el sistema.

La metodología presentada por los ponentes Fabio Flandoli y Valéria Lopes Teixeira también dejó en claro que el uso de la innovación como aspecto de la educación ayuda a los jóvenes y adolescentes a adquirir una mente innovadora al terminar el bachillerato y salir al mercado laboral. El método se basa en 3Ps – Proyecto de vida, Protagonismo y Profesión.

Álvaro Cruz, uno de los conductores del evento, explicó que metodologías como las que se expusieron en el Festival son una forma más atractiva de hacer de la educación algo emocionante y realmente estimulante para estudiantes y profesores. «El Let’s Go Festival tiene como objetivo introducir nuevas formas de enseñar a los profesores, así como crear un entorno de trabajo en red en el que todos puedan intercambiar experiencias y hablar sobre la aplicabilidad de sus invenciones. Y eso es en todas las áreas, porque hablamos de matemáticas, ciencias, ingeniería, idiomas, historia y mucho más. Este método disruptivo, que llamamos ‘congreso’, es precisamente para explicar y demostrar que, sí, la educación no debe aplicarse sólo de manera tradicional, sino para contar con la coparticipación de estudiantes y profesores para algo más moderno y eficaz, que abandone el aula para transformar el mundo», relató.

Todd Ensign, Director del Centro de Recursos para Educadores de la NASA, también estuvo presente. Fue uno de los oradores más esperados por un público ansioso por aprender sobre innovación y robótica. Entre los temas que abordó, Ensign se centró principalmente en las herramientas que los profesores pueden utilizar para involucrar a los alumnos en el aula, transformando la escuela y la sociedad en entornos cada vez más conectados, tecnológicos y digitales. En la NASA, el profesional desarrolla software para las misiones de la agencia espacial estadounidense, pero también es profesor en la Fairmount Station University, en Estados Unidos.

Let’s Go Festival en números

Además de los participantes que vinieron de 20 estados brasileños y respiraron innovación y tecnología en estos dos días, el festival también contó con la presencia de 300 oradores de seis nacionalidades de América, Europa y África, que se dividieron en talleres, escenario principal y stands.

Socios del Festival

El Let’s Go Festival fue realizado por HUB Educacional y patrocinado por Cruzeiro do Sul Virtual, Virtual Educa, Microsoft, LEGO® Education, BBC Micro:bit y Positivo Tecnologia Educacional. El Sistema FIEP apoyó el evento y la producción estuvo a cargo de Be Seven.

Salir de la versión móvil