Medellín, sede para la innovación educativa

El Mundo

Se instaló ayer la mesa de trabajo internacional de Virtual Educa, el certamen más importante de innovación educativa en Latinoamérica y el Caribe, que se realizará por primera vez en el país.

Expertos nacionales e internacionales en temas de educación, innovación y nuevas tecnologías se encontrarán en Medellín del 17 al 21 de junio, durante la XIV edición de Virtual Educa.

 

El certamen, liderado por la Organización de Estados Americanos, OEA, y el Ministerio de Educación Nacional, y que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín,  fue presentado ayer oficialmente por la secretaria de Educación de la ciudad, Luz Elena Gaviria.  

 

De acuerdo con Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación y Relaciones para América Latina de la OEA, este encuentro fue creado para el “intercambio de iniciativas innovadoras con o sin el uso de tecnologías que posibiliten el acceso a la educación de calidad”. 

 

Este certamen contará con una muestra empresarial, en la que compañías como Intel, Dell y Microsoft mostrarán los desarrollos y proyectos a favor de la educación, indicó Gaviria. Al tiempo que se desarrollarán conferencias magistrales, paneles y talleres, en los que, según Héctor Rendón, jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, se hará énfasis en temas como gestión de contenidos y portales educativos, educación virtual, infraestructura tecnológica, innovación educativa e investigación y creatividad.

 

Cabe decir que los líderes de Virtual Educa están trabajando para que los ponentes de este encuentro sean expertos de talla mundial como por ejemplo, el científico colombiano Raúl Cuero, y para lograr su objetivo tienen abierta una convocatoria para que los profesionales interesados en contarle a Latinoamérica sobre sus proyectos y resultados en términos de educación innovadora se postulen por medio de la página oficial del certamen.  


Educación innovadora

EL MUNDO les preguntó a varios de los líderes presentes en la instalación de la mesa de trabajo internacional de Virtual Educa, que tiene por objetivo ultimar los detalles del encuentro, sobre qué es innovación educativa. Al respecto, Héctor Rendón aseguró que es hacer un uso eficiente e inteligente de las herramientas tecnológicas dentro del salón de clases para cumplir con “el objetivo del sistema educativo que es que los estudiantes aprendan”. Y para ello indicó que es preciso cualificar a los docentes, aspecto que respaldó la secretaria de Educación de Medellín, quien señaló que partiendo de esa premisa es que la Administración Municipal invitará a todos los docentes de la ciudad a participar de Virtual Educa. 

El Mundo

Salir de la versión móvil