Inicio Especiales Colombia 2017

Medios públicos que aportan a la educación en Colombia

Los medios de comunicación están presentes en la cotidianidad como una de tantas herramientas que influyen en la formación intelectual y emocional de las personas, que consolidan o derrumban estereotipos y que afirman o invisibilizan una identidad.

RTVC Sistema de Medios Públicos con sentido cultural y educativo de Colombia, le ofrece a los ciudadanos contenidos que enriquecen, entretienen y valoran las distintas maneras de ser colombiano a través de diferentes medios radiales como Radio Nacional y Radiónica, de canales de televisión como Señal Colombia, y Canal Institucional, de un proyecto de conservación de la memoria del país, Señal Memoria y de una plataforma de entretenimiento acorde a las nuevas formas de consumo, RTVC Play.

De la apuesta por enriquecer también la vida de los niños de 3 a 11 años nació Mi Señal, un espacio que incluye una programación de televisión de 72 horas semanales (12 horas diarias de lunes a viernes y 6 horas diarias los sábados y domingos), un sitio web, un canal de YouTube, una página en Facebook dirigida a los adultos y experiencias presenciales en diferentes lugares del país.

[ot-video][/ot-video]

Pero la apuesta de Mi Señal va más allá de poner a disposición de los niños contenidos para promover su curiosidad y fomentar saberes en múltiples áreas, el gran objetivo es ofrecerles herramientas para que ejerzan su derecho a la participación. Un camino que inicia por valorar su expresión, su voz y su ser; visibilizar esas manifestaciones y compartirlas con los demás niños que pueden verse identificados, motivados, inspirados e interpelados. Después vendrá la movilización al lograr que los niños encuentren tantos aspectos en común que se sientan impulsados hacia intereses colectivos que los hagan soñar, crear y transformar nuevas realidades.

Con esto en mente, el sitio web de Mi Señal se ha convertido en uno de los lugares de participación en el que los niños pueden crear sus propias historias a partir de los personajes de las series y recibir en su colegio talleres de animación (Puertopapelízate), compartir qué es lo que más les gusta hacer y cómo lo descubrieron (Mi Señal, Mi Huella), escribir cómics basados en historias de la literatura clásica (Cómic Z), contar cuáles son sus juegos favoritos y con quienes los comparten (Mis Juegos) y hasta co-crear con otros niños como en el caso de la publicación digital “El comienzo de todo” escrito por Jessica de 13 años y dibujado por Brayan de 10.

Las series de Mi Señal en los colegios y jardines

Pero para que la participación de los niños sea una realidad se requiere de adultos comprometidos con esta misión. Por eso los contenidos de Mi Señal también buscan enriquecer las experiencias del aula de clase, ser puntos de partida para que la diversión esté presente a la hora de aprender y ofrecerle al maestro un apoyo para el desarrollo de actividades que complementen la visualización de los programas. Para este fin el Ministerio de Educación y Mi Señal desarrollaron unas guías de uso de programas como Kikiriki, El show de Perico, Josefina en la cocina, La lleva y Salvando Planeta Palabra. Recursos que se encuentran disponibles a través del programa Escuela Plus, la página de Mi Señal (misenal.tv) y la plataforma gratuita RTVCPlay.co del Sistema de Medios Públicos.

De igual manera, y con el objetivo de acompañar las etapas de los niños y sus rutinas a lo largo del día en casa o en los jardines, la programación en televisión de Mi Señal cambia y se reorganiza, a partir del 19 de junio, en subfranjas que tienen en cuenta las habilidades que los niños pueden desarrollar con los contenidos que tenemos en pantalla, así:

Franja Exploremos  | 6 a 9:30 am y 2 a 3 pm

Para niños de 2 a 7 años que están llenos de curiosidad acerca del mundo que empiezan a conocer y descubrir. Las series que hacen parte de este horario invitan a la exploración, muestran nuevos mundos y nuevas culturas, y exploran temas que motivan el aprendizaje y la asimilación de rutinas.

Guillermina y Candelario (temporada 4) es uno de los estrenos importantes de este mes. En esta nueva etapa de la serie estos dos hermanos que viven en el Pacífico colombiano se hacen preguntas acerca de la muerte, de su color de piel y de la sexualidad, entre otras temáticas que a veces consideramos difíciles de abordar con los niños pequeños.

Franja Hagamos | 9:30 a 11 am y 3 a 5 pm

Para niños de 7 a 9 años que tienen mucha energía para la acción, el juego y la exploración de su creatividad. Las series de esta franja contienen personajes que hacen algo, motivando a los niños a ser curiosos, asombrarse, investigar y poner manos a la obra.

Mis Juegos es uno de los programas nuevos en Mi Señal. En esta serie diferentes niños del país cuentan cuáles son sus juegos favoritos y presentan a su grupo de amigos. A través de una actividad de participación en el sitio web de Mi Señal, los niños de la audiencia también pueden compartir sus videos.

Franja Expresemos | 11 a 12 del mediodía y 5 a 7:30 p.m.

Para niños de 9 a 11 años que expresan sus opiniones, comunican sus ideas y hablan de sus emociones.

Mily preguntas es una serie francesa que estará por primera vez en un canal colombiano. Esta serie está protagonizada por una niña muy curiosa que siempre se hace preguntas a ella misma, a sus amigos y familiares para entender cómo funcionamos los seres humanos: ¿Dónde estaba antes de nacer? ¿Por qué sentimos celos ? ¿Conviene decir la verdad y herir o mentir para no hacer sufrir?

Una de las grandes apuestas de Mi Señal para 2017 es la de convertirse en la mejor oferta de televisión para los niños colombianos. Por eso el 19 de junio, de manera simultánea a la reorganización de la programación, llegan a la pantalla nuevas series creadas en diferentes países que se caracterizan por contar historias universales que reflejan la diversidad del mundo y sus culturas, y las distintas formas que existen de ser niño y vivir como tal. Esto sin dejar de lado las series colombianas que son fundamentales para los objetivos de Mi Señal.

Entretenimiento y cultura en todo lugar y a cualquier hora

RTVCPlay es la nueva opción de entretenimiento que ofrece RTVC Sistema de Medios Públicos, donde en un solo lugar y de forma gratuita, los usuarios tienen a su disposición una gran variedad de contenidos educativos y culturales en formatos de audio y video para que puedan ver, escuchar, sentir y recordar lo mejor de las producciones de Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, el proyecto Señal Memoria y adquisiciones relevantes, en el lugar donde se encuentren, a la hora que lo deseen y en el dispositivo que prefieran.

Esta plataforma nace como parte de una sólida estrategia de convergencia y desarrollo digital de RTVC, con el fin de dar respuesta a las nuevas formas de consumo a través de los medios digitales y brindar una ventana más para ver o escuchar contenidos de calidad y, de esta manera, garantizar el acceso de todos los colombianos a la oferta de la radio y la televisión pública.

Sus temáticas están dirigidas al interés público de forma innovadora y arriesgada creando así una diferencia significativa frente a otras ofertas de video y audio por demanda. En la actualidad cuenta con más de 780 contenidos entre documentales, series con diversas narrativas, podcast y programas informativos, entre otros, que sirven de apoyo para el aprendizaje de los estudiantes y como complemento en el saber de los docentes.

En 2016, RTVCPlay se hizo acreedor al premio Índigo en la categoría Innovación Digital para Gobierno Abierto, demostrando con esto el compromiso constante de RTVC Sistema de Medios Públicos en adaptar la tecnología y la innovación para el beneficio de sus audiencias en cualquier parte del mundo.

RTVCPlay le apuesta a la creación de contenido propio y original con el lanzamiento de una serie de ficción y un magazín para finales de 2017. Esto permitirá reafirmar la responsabilidad que tiene la plataforma por impulsar la cultura y la educación en los colombianos.