Minecraft impulsa el aprendizaje innovador dentro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

A través del uso de nuevas tecnologías, la institución ha realizado un hito histórico al ser la primera universidad en transformar la educación de una manera digital a través de salas de juego educativas, beneficiando a más de 70 mil estudiantes y todo su personal administrativo.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nació en 1994 como una institución educativa con foco en la creatividad y la innovación. Cuenta con más 50 carreras de pregrado y posee más de 20 programas de postgrado vigentes. A lo largo de los años, la UPC ha obtenido diversos reconocimientos de carácter global que posicionan a la universidad como una de las más importantes, no sólo del Perú, sino también de toda la región y del resto del mundo.

Para continuar con su camino de excelencia en calidad académica, la UPC invierte en el uso de nuevas tecnologías y técnicas de educación avanzada. Ahora, gracias a la incorporación del aprendizaje basado en Minecraft Education Edition de Microsoft, ha realizado un hito en la transformación de la educación superior en el Perú, aplicando una metodología educacional acorde con la realidad actual.

Minecraft es un tipo de video juego conocido en inglés como sandbox (caja de arena) donde el jugador tiene la libertad de crear o modificar su entorno virtual, además de elegir cómo jugar. Con Minecraft, los jugadores exploran mundos 3D y adquieren recursos para superar pruebas y adversidades con la finalidad de lograr avances. Minecraft Education Edition permite a los usuarios explorar recreacionalmente conceptos de aprendizaje que promueven la creatividad, la colaboración, y la resolución de problemas en un entorno digital. Además, los expone a conceptos de biodiversidad, conservación y cambio climático, e incluso les provee planes de estudios y conexiones con educadores que utilizan esta plataforma como canal de enseñanza.

Transformación educativa digital

Con el soporte de la empresa Makercore, socia de Microsoft en la región y consultora de investigación, diseño y creación de actividades digitales de innovación educativa, la UPC identificó a Minecraft Education Edition como una de las herramientas más apropiadas para alcanzar su objetivo: mantener la calidad en la educación de una manera entretenida y diferenciada a través de la adopción de recursos innovadores. Silvana Balarezo, jefa de experiencias digitales y aprendizaje en la UPC Comenta: “Minecraft, en combinación con estrategias de Design Thinking, es la plataforma ideal para plasmar las capacidades de creatividad, interacción y trascendencia”.

Innovación Educativa es una iniciativa de la UPC. Su objetivo es abrir espacios de discusión, intercambio, e información sobre la vanguardia en el campo educativo. Como parte de esta iniciativa la Dirección de Aprendizaje Digital y Online (DADO) de la UPC cuenta con el Club Apptitud que busca promover métodos y estrategias pedagógicas que puedan tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. “El Club Apptitud es una experiencia colaborativa en la cual se aplica la metodología de Design Thinking y resolución de problemas. En las sesiones del club los participantes resuelven problemas vinculados a la vida universitaria dentro de la UPC. Al finalizar cada sesión los participantes presentan sus soluciones a un jurado y la propuesta ganadora es desarrollada para su implementación”, agrega Balarezo.

La implementación de Minecraft Education Edition dentro del sistema educativo de la UPC ha logrado transformar la enseñanza. Gracias a la participación directa de los alumnos, la educación concibe un carácter más interactivo y digital que está en constante evolución. Esta innovación dentro en la educación superior busca abrir espacios de discusión, intercambio e información sobre la transformación en el campo educativo.

Escape Room Educativo

A través del Club Apptitud, y teniendo en cuenta a la población millenial, la UPC busca incentivar nuevas formas de aprendizaje. Para esto la compañía partner de Microsoft, Makercore, propuso por medio Minecraft Education Edition crear un Escape Room Educativo que ayudara a explorar, entender y transmitir mensajes claves de los objetivos del desarrollo sostenible. Roberto Bustamante, Coordinador del Grupo de Aprendizaje Digital de la UPC explica: “El Escape Room Educativo impulsado por Minecratf combina la ficción con la realidad. Allí los alumnos deben resolver diversos enigmas que les aportan un claro mensaje cualitativo y cuantitativo que los ayuda a entender correctamente los objetivos de este tipo de aprendizaje”.

De la mano con DADO, Minecraft Education Edition permite a los alumnos tener en un entorno virtual con escenarios de día y noche, de vida que evoluciona en el tiempo, y de diversidad de biomas que expresan geografías, climas, floras y faunas. La interacción es completamente dirigida por los diseñadores de contenido educativo ya que es 100% programable, logrando efectos únicos que conectan a los usuarios.

Soluciones para todos

Como parte de su transformación digital, la UPC no solo ha acogido a Minecraft Education Edition en este proceso, sino que también ha puesto a disposición de sus más de 70 mil estudiantes, decenas de profesores, y trabajadores administrativos, soluciones basadas en la nube e inmersas dentro de Microsoft 365. Entre ellas, Windows 10 y aplicaciones de ofimática de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint y Outlook) brindan mayor respaldo a la administración escolar, además de optimizar procesos internos relacionados con gestión y comunicación.

Estos recursos revolucionan la metodología de enseñanza de la UPC, permitiéndole funcionar en diversos escenarios, desde entornos educativos básico y superior, hasta ambientes administrativos. El propósito es lograr que cada individuo o cada grupo de personas pueda entender y explorar soluciones ante diversos problemas. Adicionalmente, como resultado de la implementación de estas soluciones vanguardistas y de enseñanza transformadora, estudiantes de todas las edades se han inscrito en programas extracurriculares y han estado diseñando diversos mundos dentro de Minecraft, centrados en temas como el desarrollo sustentable.

El Coordinador del Grupo de Aprendizaje Digital en la UPC, Roberto Bustamante puntualiza: “Todo juego tiene metas, límites y mejores prácticas para ganar. Un juego serio añade objetivos de aprendizaje, y permite mantener activos y motivar a los participantes a alcanzar objetivos”.

Salir de la versión móvil