Inicio Noticias

Misiones lanza el 5° Congreso Internacional de Flipped Learning

El lunes 12 de septiembre, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia argentina de Misiones, junto a los responsables de la Plataforma Guacurarí, presentarán la próxima realización de la quinta edición del Congreso Internacional de Flipped Learning, un evento que ha logrado afianzarse en el calendario de formación docente de Argentina, y que ya es referente mundial en aula invertida y tranformación educativa.

El modelo de aula invertida de la Provincia de Misiones fue destcado recientemente por el diario La Nación, como una de las seis innovaciones que están revolucionando la forma de dar clases en la Argentina.

Como lo explica Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, «el modelo de flipped classroom invierte el proceso de enseñanza aprendizaje de manera tal que determinadas actividades se transfieren fuera del aula con el objetivo de potenciar, durante el tiempo de clase, otras dinámicas de práctica y adquisición de conocimientos».

En una clase tradicional, generalmente se trabajan las habilidades de pensamiento de nivel inferior como comprender y recordar, es decir que el docente dedica la mayor cantidad de tiempo a explicar la materia a los estudiantes, trabajando las habilidades de pensamiento de nivel superior como analizar, aplicar o evaluar, fuera del aula, con posterioridad a la clase y sin el acompañamiento docente.

«El modelo divide el aprendizaje en dos espacios. En el espacio individual, que es anterior y fuera del aula, el estudiante trabaja con el contenido que el docente le envía y que pueden ser en formato analógico (documento, cuadernillo) o digital (videos, podcast, infografías, imágenes). Lo importante es que este material sea interactivo, que tenga una guía en la que se le indica al estudiante a qué prestar atención, cuáles son los conceptos que debe extraer, qué contenidos debe observar, qué dudas y preguntas surgen en ese espacio», añade Sedoff.

Posteriormente se produce el espacio grupal en la escuela: el docente interactúa cara a cara con el estudiante, y este con sus compañeros sobre el contenido dado. Primero las dudas, preguntas y refuerzo de conceptos y luego con diversas metodologías activas del aprendizaje, ABP, ABPr, prácticas gamificadas, etc.

Se trata, en síntesis, de un planteo integral a fin de apoyar y estimular todas las fases del ciclo de aprendizaje.

Un evento que ya es referencia en aula invertida

La última edición del Congreso Internacional de Flipped Learning, en 2021, contó con la participación de prestigiosos expositores locales e internacionales como Raúl Santiago Campión (España); Carlos Scolari (Argentina/España); Alejandro Piscitelli (Argentina); Inés Zerboni (Argentina); Carla Cecchi (Argentina); y el de equipo de Plataforma Guacurarí (Argentina).

La cuarta edición del Congreso se realizó en 2021.